- La iniciativa busca garantizar el derecho a retracto disminuyendo el plazo para que empresas restituyan el precio de 45 a 10 días, además garantiza el derecho a cambio, reparo y devolución del producto, y reduce los tiempos de despacho a 10 días si esto es en la misma región y 20 si es en otra, en entre otros aspectos, que facilitarían y protegerían el consumo en línea.
Las diversas cuarentenas y el llamado a quedarse en casa durante los últimos meses producto de la pandemia del Covid-19, han cambiado la forma en que nos relacionamos y realizamos nuestras actividades diarias, una de ellas es el consumo que ha aumentado sus niveles, pero también lo han hecho los reclamos. Es por eso que el diputado miembro de la Comisión de Economía y jefe de bancada del PPD, Raúl Soto, presentó un proyecto de ley que busca garantizar los derechos del consumidor que haya realizado compras vía internet.
“Desde el 1 de enero hasta el 15 de mayo de este año, Sernac ha registrado 25.223 casos de problemas de ejecución en el incumplimiento, o cumplimiento imperfecto, del servicio de despacho a domicilio, lo que representa un 72,5 % del total de casos del año 2019 (34.753 casos), mientras que el ámbito de derechos de garantía legal, referentes a los cambios, reparación o devolución de productos, en el mismo período se han registrado 3,752 casos, un 34,75% del total del año 2019”, explicó Soto.
Asimismo, el diputado agregó que estamos frente a “un problema que nos llama a proteger al consumidor frente a la modalidad del consumo online, porque las empresas han adoptado medidas para facilitar la compra vía internet, sin embargo, no han hecho revisión de los derechos del consumidor y esto está abriendo un relevante flanco de desprotección”.
El texto del proyecto especifica que se debe “garantizar debidamente el derecho de los consumidores a retractarse del acto de consumo, sin que las empresas puedan excusarse de ello, además de que todo proveedor ofrezca productos o servicios por medios electrónico, garantice el derecho de retracto a través de la misma vía utilizada para hacer la compra, sin gestiones dilatorias. Asimismo, plantea disminuir el plazo máximo para que las empresas proveedoras restituyan el precio en virtud del derecho de retracto, de 45 días a 10 días”.
Por otra parte, se busca que las empresas que ofrezcan bienes o servicios a través de medios electrónicos, tengan la obligación de contar con mecanismos de contacto directo entre un representante de la empresa proveedora y los consumidores, con el fin de resolver dudas y presentar requerimientos.
Regulación de contratos que incorporen despacho a domicilio:
La iniciativa plantea una regulación en los contratos celebrados por medios electrónicos que incorporen despacho a domicilio, estableciendo obligaciones y derechos como:
La empresa proveedora deberá informar al consumidor, antes de la celebración del contrato, el día exacto de entrega o un lapso de tiempo para ello, que no podrá ser mayor a 10 días hábiles si es en la misma región y en caso de que la dirección de entrega sea otra región, no podrán ser más de 20 días hábiles. Si el producto se retrasa, el consumidor podrá ejercer derecho a retracto desde el primer día de mora hasta los diez días siguientes de su recepción.
Derecho a cambio:
Finalmente, se garantizará el derecho a cambio, reparación y devolución, mediante la obligación de tomar medidas necesarias para garantizar el ejercicio de tales derechos, cuando no se mantenga abierto al menos un local en la comuna a la que fue despachado sin perjuicio alguno para el consumidor.
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