16 de septiembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este miércoles, 1 de junio, el presidente Gabriel Boric realizó su primera Cuenta Pública luego de poco más de dos meses en el cargo. En dicha instancia, el mandatario se refirió a distintas materias contingentes del ámbito nacional, siendo una de las más llamativas la seguridad pública -que provocó bastante expectación considerando los últimos hechos de violencia registrados en el país-, tópico para el que anunció que presentaría un proyecto para avanzar hacia la “prohibición total de tenencia de armas”.

Con este contexto, se manifestó el diputado por el Partido de la Gente (PDG), Gaspar Rivas, quien dijo que «francamente (estoy) muy preocupado por el discurso del presidente Boric en materia de seguridad ciudadana. Uno de los ejes principales que planteó fue desarmar a la población en una época en donde la ciudadanía está pidiendo más mano dura y en donde las policías están absolutamente desbordadas».

En esa línea, el parlamentario agregó que «la gente está empezando, por desgracia, a necesitar defenderse ellos mismos, adquiriendo legítimamente y de manera legal, armas para su defensa, la defensa personal, la defensa de sus familiares, la defensa de su patrimonio, de su propiedad. Sin embargo, la línea a la que está apuntando el Presidente Boric es totalmente contraria: desarmar a los ciudadanos, a los ciudadanos honestos, esforzados, que desean defenderse y no hay prácticamente ningún llamado en línea a desarmar a narcotraficantes», enfatizó.

Asimismo, tras ser consultado por si hubiera preferido mayor severidad en lo respectivo a seguridad pública, Rivas informó que «voy a presentar una reforma constitucional, para establecer en esta constitución y consagrar a nivel constitucional el derecho a adquirir, guardar, y utilizar legítimamente armas de fuego, para que la gente y los ciudadanos, tengan la posibilidad de defenderse frente a la delincuencia de manera legítima, de manera legal».

«Lo que está planteando el Gobierno, que es desarmar a los ciudadanos y no hacer nada en contra de los narcos va totalmente en contra de la línea de lo que están pidiendo hoy día los ciudadanos comunes en la calle», concluyó.