23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Diversas críticas ha tenido la decisión de la Subsecretaría de Salud, dependiente del Minsal, de prohibir el uso de los «body scan» o escáneres corporales, disponibles en algunas cárceles y centros del Sename.

Esta tecnología permite detectar drogas, armas o celulares en quienes visitan a los reclusos sin necesidad de una revisión por contacto.

La medida, firmada por el subsecretario Cristóbal Cuadrado, plantea como motivos los posibles riesgos a la salud de las personas y el respeto a los derechos fundamentales.

«A los riesgos para la salud de las personas, por exposiciones a radiaciones ionizantes con fines NO médicos, se suman los derechos fundamentales, ya que, la incorporación de esta tecnología en establecimientos penitenciarios y en establecimientos del Sename, atenta los derechos humanos y la convención nacional de niños, niñas y adolescentes (NNA)”, asegura el documento», asegura el documento.

Sin embargo, desde la oposición reaccionaron con críticas a la medida.

Uno de ellos fue el el diputado del Partido de la Gente, Gaspar Rivas, quien afirmó que «aparentemente la campaña del gobierno del presidente Gabriel Boric para conseguir el voto de los presos en las cárceles, ya comenzó».

«El ministerio de Salud acaba de prohibir la utilización de los escáneres que se utilizan para controlar el ingreso de armas y drogas en las cárceles. Según sus explicaciones, para no provocar daños a la salud de los presos y sus familias, y también para no denigrar su dignidad humana», agregó.

Sin embargo, el parlamentario por el distrito 6 explicó que «respecto de los riesgos a la salud humana de estos escáneres, la radiación que estos producen es muy baja y se mide principalmente en una unidad llamada milisievert. Uno de estos escáneres provoca una radiación de 0,001 milisievert, mientras que una mamografía genera una radiación de 0,7 milisievert».

Es decir, la mamografía produce «700 veces más radiación que uno de los escáneres que se utilizan para el control de ingreso de drogas, armas y celulares en una cárcel», aseguró el diputado Rivas.