24 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Han sido días duros para el Partido de la Gente (PDG), en particular para algunos de sus partidarios, como ha sido el caso del diputado representante del distrito 8, Rubén Oyarzo, quien fue removido por la bancada de su partido desde la Comisión de Seguridad hasta la de Bomberos tras las elecciones de la presidencia de la Cámara que dejó varios heridos en la disputa y un partido quebrado.

En conversación con Veritas Capitur, el diputado «disidente» del PDG hace sus descargos tras la primera polémica que vive su partido en el Congreso.

Quiebre en el Partido de la Gente

El diputado Oyarzo, confiesa que «no esperaba una situación así. Es nuestra primera crisis, son momentos difíciles, pero la idea es poder solucionarla. Creo que todos los partidos pasan por este momento y creo que en realidad aquí a ha faltado un poquito de experiencia. Nosotros somos nuevos, sin embargo tenemos que solucionar estos problemas y esta crisis la vamos a pasar».

A una semana del terremoto que fue para el PDG la elección de la presidencia de la Cámara, Oyarzo manifiesta que esperan que se pueda dialogar, sin embargo reconocer que «efectivamente, existen irregularidades en el tema administrativo del reglamento interno, y eso lo queremos solucionar y queremos hacerlo bien».

«El PDG es un partido ciudadano, es un partido que escucha a la gente. Podemos tener distintas visiones políticamente hablando, sin embargo no podemos destruir todo lo que hemos construido por capricho, por intereses personales o porque alguien quiere llevarse el partido para la casa», sostuvo Oyarzo.

El factor Parisi y las sanciones

Consultado por la figura de Franco Parisi, fundador y líder del PDG, que parece dar visto bueno o negativa a las decisiones de sus militantes, Oyarzo responde que «quedó demostrado que no es tan así en las votaciones que se vieron el lunes pasado (…) no solo yo, fuimos cuatro diputados que tomamos decisiones no solamente independientes de Franco Parisi, aquí hubo otras cosas. Hubo negociaciones incorrectas, personales por intereses personales. Todo esos temas hay que aclararlos».

En ese sentido, precisa que «lo único que hice, por lo menos en mi tema, fue mantener la palabra y mantener un acuerdo que fue firmado el 11 de marzo de este año y el cual yo no iba a borrar con el codo».

Oyarzo responde que «no hemos tenido reuniones con las bases, no hemos conversado en realidad» al preguntarle si es que en el PDG entienden sus fundamentos para votar por el oficialismo en la presidencia de la Cámara. «Algunos lo entienden así, otras personas piensan que es una traición. Sin embargo, ellos tienen que entender que esto es sólo un acuerdo administrativo. Esto no viene a hacer que yo, por ejemplo, sea parte de la coalición de gobierno. Al contrario, yo voy a ser como siempre he sido, muy crítico contra el oficialismo, contra el gobierno, si es que están haciendo las cosas mal».

Sobre la crisis y los conflictos, plantea que «creo que se ha dramatizado mucho este tema en comparación, por ejemplo, la DC, que tiene un caos tremendo, pero no han hecho la bulla que hemos metido nosotros como PDG. Y eso es lo que vamos a conversar.

A lo anterior, añadió que «El PDG es el partido que más crece, que más representa a la ciudadanía, y esperamos seguir haciéndolo. Y para eso necesitamos estar en comisiones importantes».

«Lamentablemente se ve cómo un castigo que nos envíen a la Comisión de Bomberos, cosa que yo no comparto, porque es una institución 100% respetada, un voluntariado que hace un trabajo enorme. No puede se tratado así como un castigo. Al contrario, para mí es un honor, y por eso estoy presentando indicaciones para favorecer a nuestros Bomberos de Chile», declara.

Denuncia y querella tras los dichos Gloria Naveillán

Oyarzo denunció ante la Comisión de Ética a su par Gloria Naveillán, tras sus dichos donde aseguró que el gobierno negoció puestos de trabajo para familiares con tal de conseguir los votos para que el oficialismo se hiciera con la testera de la Cámara baja. «Voy a convocar el artículo 33 en la Sala. Se me falta la honra por una mentira, una falsedad que dijo la diputada Naveillán, que ni siquiera se ha excusado o pedir las disculpas correspondientes por las mentiras».

En ese sentido, recalcó que «mi señora no trabaja en el gobierno, no tengo familiares trabajando en el gobierno. Yo no negocié nada porque yo no era parte de la negociación al respecto. Lo único que hice fue cumplir mi palabra. Y lamentablemente aquí se me está castigando por cumplir mi palabra y ser honorable».

En esa línea, aseguró que «estamos estudiando acciones legales. Quiero poner una querella por injurias y calumnias, porque ha dañado mi honra y la de mi familia. Porque esto no solamente me trae problemas a mí, también ha traído problemas familiares».

Reforma Previsional y Seguridad

Consultado respecto al proyecto que reforma el sistema de pensiones, dijo que «creo que es una buena reforma en general, que es necesario que la estudiemos puesto que llevamos años discutiendo y no hemos llegado a ningún puerto. Es la oportunidad de sacar una reforma que deje contento a todas las y los chilenos».

«Veo con buenos ojos esta reforma, aunque tengo mis reparos, por ejemplo, el destino del 6%, creo que es lo tenemos que discutir. Sin embargo, creo que esta reforma va a salir y va a salir bien para todos», precisó.

En materia de Seguridad, la ministra Tohá convocó a la oposición para abordar la agenda y el acuerdo transversal, pero al ser consultado por su invitación y la del PDG, Oyarzo responde que «Tengo entendido que no. Por lo menos yo no he recibido ninguna invitación y la bancada no ha informado nada al respecto». ¿Y la directiva? «Tampoco».

Salida o permanencia en el PDG y la bancada

Hace pocos días el diputado Rubén Oyarzo confesó que tomaría una decisión respecto a su militancia y permanencia en la bancada. En conversación con Veritas Capitur, confesó que espera asistir a la reunión del PDG la noche de este lunes para resolver el asunto, pero hasta entonces «me mantengo en reflexión».