22 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Comunicado de prensa.- El diputado Luis Fernando Sánchez, subjefe de la Bancada Republicana, denunció una «alianza» entre los parlamentarios de Renovación Nacional y la UDI con el Partido Comunista en la comisión de Constitución.

Esto, luego de que la censura promovida por el parlamentario de la Región de Valparaíso en contra de la presidenta de la instancia, Karol Cariola, se rechazara con los votos de Chile Vamos incluidos.

«Hoy día hemos visto en la comisión de Constitución, cómo Chile Vamos decidió aliarse con el Partido Comunista, con la izquierda radical, validando de esa forma la conducta abusiva, autoritaria y contraria al reglamento de la presidenta de la comisión, Karol Cariola», acusó el legislador.

Según explicó, esto porque «las leyes y el reglamento de la Cámara de Diputados son claros. Los diputados tenemos el derecho, no la posibilidad, tenemos el derecho de exigir el poder plantear nuestros puntos del reglamento dentro de la comisión. Constantemente la diputada Cariola ha rechazado la posibilidad de intervenir en puntos del reglamento, incluso forzando votaciones».

«Y esto ha ocurrido a la vista de los diputados de la UDI y de RN, que lamentablemente decidieron privilegiar, congraciarse con el Partido Comunista en vez de hacer valer los derechos que tenemos todos los miembros del Congreso, no sólo algunos. Es un peligroso precedente», observó.

Reflexión profunda

Una de las cosas que también ha molestado al subjefe de la Bancada Republicana es la rapidez con la que se está discutiendo el proyecto en la instancia, así como la ligereza con que se están votando las 350 indicaciones, de las cuales 50 fueron presentadas por la tienda política.

Alegando que se ha hecho «oídos sordos» a sus peticiones para que «haya una reflexión profunda respecto de cada uno de los acuerdos que estamos discutiendo. No lo he logrado lamentablemente, estamos solos en esa lucha, pero vamos a seguir dándola».

Indicaciones tales como la prohibición de presentarse candidatos con deudas de pensión alimenticia o condenados por violencia intrafamiliar; o la exigencia de un examen de pelo para aquellos que se postulan al cargo de convencional, fueron rechazadas.

En ese sentido, Sánchez agregó que la gran cantidad de indicaciones al proyecto de reforma constitucional «revela lo malo del acuerdo. Porque cada una de esas indicaciones ha tenido su sustento, ha tenido sus fundamentos en vacíos, en cuestiones que no quedan suficientemente claras dentro del acuerdo suscrito por la UDI, por RN, por el Partido Comunista y otros partidos más». Por lo que «demuestra el problema de que los acuerdos se toman a la rápida».

Además, el subjefe de la Bancada Republicana dejó claro que «si estamos acá es porque no le tenemos miedo a nada ni a nadie. No nos vamos a dejar intimidar y por lo tanto pueden seguir hostigándonos desde el Partido Comunista, desde la izquierda radical».

«Vamos a seguir diciendo lo que la gran mayoría de los chilenos está diciendo: que hoy día, este no es el momento para promover un cambio en nuestra constitución, que la prioridad es la seguridad, la economía, las urgencias sociales y aunque esté solo en la comisión reclamando eso, haciendo valer estos puntos y aunque intenten intimidarnos con estas prácticas mafiosas, no lo vamos a permitir», finalizó.