16 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En medio de las críticas de parlamentarios de oposición contra la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) por el retiro del 10% de las rentas vitalicias, el diputado Gabriel Silber (DC) volvió a cuestionar su actuar y ratificó las intenciones de formar una comisión investigadora en el Congreso.

Esto se dio a raíz del instructivo emitido por el ente regulador, en donde se indica que las compañías de seguros pueden imputar el retiro al monto mensual de sus rentas vitalicias futuras, a prorrata, en forma proporcional y en igual porcentaje que aquel que represente el monto efectivamente retirado.

El propio presidente de la CMF, Joaquín Cortez, respondió a las críticas ante la Comisión de Economía de la Cámara, recordando «esto no es un préstamo, es un anticipo y eso nos lleva a recalcular la renta vitalicia por el resto de la vida de las personas”.

[irp posts=»23856″ name=»Diputados de oposición anuncian comisión investigadora por descuentos a pensionados de Rentas Vitalicias»]

Pese a esto, el diputado Silber consideró que esto «genera condiciones absolutamente asimétricas respecto a quienes tienen esta modalidad de pensión, que hacen impracticable el tercer retiro».

«A nuestro juicio, la CMF se aparta de las ideas matrices del proyecto, en beneficio de la industria de los seguros», afirmó Silber.

Junto a la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) y al diputado Karim Bianchi (IND), el parlamentario buscará reunir las firmas necesarias para establecer una comisión investigadora que fiscalice a las aseguradoras y a la CMF.