22 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Son 4 funcionarios los que han enviado una carta a la presidenta de la Democracia Cristiana, Carmen Frei, manifestando su decepción y tristeza por lo que califican como trato poco humano y vacío que han recibido el último por parte de la administración, y que los ha despedido de forma «ilegal y arbitraria».

Los trabajadores acusan que fueron despedidos el pasado miércoles por motivo de «Fuerza mayor», cuestión que no se ajusta a la situación, ya que argumentan que la Inspección del Trabajo y los dictámenes de la misma Dirección apuntan a que estos motivos son propios de situaciones catastróficas y del ámbito privado, principalmente.

El diputado Gabriel Silber, militante de la Democracia Cristiana, declaró que a pesar de la situación financiera del partido, espera que la dirección, encabezada por Carmen Frei, recapacite y tomé decisiones, por complejas que sean, respetando siempre los derechos de los trabajadores. De no pagarse lo que corresponde legalmente, señala el diputado, podrían tomar acciones como «recurrir nosotros mismo a la Dirección del Trabajo».

¿Qué es lo que quieren los trabajadores? Que se termine con lo que denomina vulneración de derechos fundamentales y se les pague lo que la ley contempla, sin la ficción de la “Fuerza Mayor”. Argumentan que el SERVEL aprobó el 31 de diciembre un depósito de 80 millones de pesos adicionales al financiamiento regular por el llamado “remanente”. Señalan que el partido no está en quiebra y que estos recursos y activos perfectamente sirven para cumplir las indemnizaciones que la administración quiere discutir en juicio.

En la carta apuntan que se trata de derechos mínimos que fueron defendidos por demócrata cristianos que ya no están, pero que hicieron historia. La misiva se puede leer a continuación.