A través de un oficio de fiscalización, el diputado por el Partido Socialista, Leonardo Soto, solicitó a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), estudios y demás antecedentes acerca de su área de transporte de carga.
El parlamentario recalcó las bondades de la carga ferroviaria, además de relacionarlo con el paro de camioneros que se arrastra desde hace una semana.
«Es momento de transformar al transporte de carga ferroviaria como una real alternativa al transporte terrestre por carreteras por ser más verde, sustentable, eficiente, económico y que además, no intenta paralizar las actividades o desabastecer a los chilenos y chilenas», señaló el diputado.
Soto planteó que el alza de los combustibles es un fenómeno global, producto del conflicto en Ucrania, lo que «obliga a Chile a tomar medidas para salir de esta crisis, pero sin volver a la vieja normalidad. Por eso, de cara al paro de dueños de camiones, que nuevamente intenta paralizar el país para obtener nuevos y mayores subsidios estatales pagados por todos los chilenos y en beneficio de su negocio, que usa la energía más contaminante del petróleo y que más daña las carreteras, hemos planteado que llegó el momento de potenciar un transporte alternativo de carga».
En cuanto al oficio enviado a EFE, este solicita conocer en detalle los estudios que se tienen sobre «el transporte de carga ferroviaria, su estado, porcentaje de participación en el mercado, empresas concesionarias, valores promedio de tarifas, zonas del territorio que conectan indicando cuáles se cubren con locomotoras movidas por energía eléctrica o diésel».
Lo anterior, con el objetivo de «evaluar de verdad una política de incentivos estatales para ampliar el transporte de carga de mercaderías a través de la red ferroviaria del país».
Sobre la petición, el parlamentario afirmó que «se requiere conocer los estudios de estas variables para poder enfrentar con mayor decisión la violencia, chantaje e intimidación que han provocado los gremios de dueños de los camiones».
Por lo anterior, Soto afirmó que «es la ocasión para dar un impulso a un tren para todo el país, sea de carga y de pasajeros, lo que aumentaría la competencia, los precios mejorarían y estos chantajes no se producirían».
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