23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Mediante un comunicado la directiva nacional de Evópoli expresó su visión es «darle continuidad al proceso constituyente y lograr cerrar el ciclo con una nueva y buena Constitución para Chile, a través de una nueva Convención».  

Esto tras el diálogo de senadores de la coalición opositora al Gobierno, especialmente de los senadores RN, quienes han planteado que la redacción de una nueva carta fundamental no debería ser necesariamente con una convención. 

Conversamos en Veritas Capitur con el jefe de la bancada de Evópoli en la Cámara Francisco Undurraga, quien señaló que su colectividad «fijó una posición que es la misma de toda la campaña, cual es honrar nuestra palabra y avanzar hacia un nuevo proceso que persigue una buena constitución para Chile y desde ese punto, de vista ante las dilaciones de algunos actores políticos, las sugerencias de otros, más las declaraciones de senadores de Renovación Nacional, decidimos reafirmar nuestra posición». 

«Nosotros creemos que debe ser apoyado por una comisión de expertos, lo dice también el comunicado del partido. Pero nosotros nos comprometimos a un proceso participativo, paritario, donde los pueblos originarios tengan su representatividad en relación al peso de votos realmente sacados de tal forma de no meterle mano a la urna. Y nosotros reafirmamos nuestra posición que no sólo es de la directiva del partido, sino esperamos que sea ratificada por la comisión política». 

«Aquí la soberanía de construcción de esta constitución la van a tener las personas que elijan la ciudadanía», concluyó Undurraga.