17 de septiembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Con 133 votos a favor, ninguno en contra, la sala aprobó este martes el proyecto del Ley contra el Sicariato que avanza en sus últimos pasos en el Congreso y que es parte de la Agenda de Seguridad definida entre el Parlamento y el Ejecutivo, informó la página web de la Cámara de Diputadas y Diputados.

La propuesta (boletín 15559) se revisó conforme a los acuerdos alcanzados en la comisión mixta que vino a superar las diferencias con el Senado. Estas se generaron cuando la Cámara rechazó las modificaciones del Senado. Estas buscaban agravar en un grado la pena a quien ejecute un sicariato, tanto si el beneficio era para sí o para un tercero. Asimismo, a la persona que, en forma directa o indirecta, encargara, acordase u ordenase, o actuase como intermediario para perpetrar el delito.

En la comisión mixta, el grupo parlamentario optó por retrotraer el texto a lo despachado por la Cámara. Se entendió que el delito de sicariato propiamente tal ya está penado y que la innovación pasa por abordar aristas no comprendidas con especificidad.

Para sus fines, el proyecto modifica el Código Penal. Corrige la actual figura, que apunta a cometer el delito “con ánimo de lucro”, por realizarlo “por beneficio económico o de otra naturaleza en provecho propio o de un tercero”.

La pena se mantiene y es equivalente a presidio mayor en su grado máximo. Esta va desde 15 años y un día a 20 años presidio perpetuo.

Adicionalmente, se sancionará a quien conspire para cometer homicidio. Esta pena (que se suma a la anterior) será de presidio menor en su grado máximo. Esto es, entre 3 años y un día a 5 años.

Si la conducta descrita se comete en contra de un juez con competencia en lo penal; de un fiscal del Ministerio Público; de un defensor penal público; de un funcionario de Carabineros de Chile, de la Policía de Investigaciones de Chile o de Gendarmería de Chile, en razón del ejercicio de sus funciones, será castigado con la pena de presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo. Es decir, desde 3 años y un día a 10 años.

El texto pasó ahora al Senado, donde se espera se apruebe también el informe de comisión mixta. Con ello, el proyecto podrá pasar a fase de promulgación, informó prensa de la Cámara de Diputados.