7 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Este jueves la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto de resolución que le solicita al presidente Sebastián Piñera una reforma estructural a Carabineros.

El proyecto se da un día después del baleo por parte de funcionarios policiales contra dos adolescentes de 14 y 17 años al interior de una residencia del Sename en Talcahuano, que derivó en la salida de Mario Rozas de la institución.

«Si bien el hecho descrito es de suma gravedad, no es el primer episodio de vulneraciones de derechos por parte de Carabineros, pues desde el 18 de octubre del 2019 hemos sido testigos de graves violaciones a los derechos humanos«, advierte el texto.

Es así, detallan, «que según los datos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) al día 27 de octubre, a nivel nacional, habían 1.092 heridos, 546 personas por arma de fuego, 24 por balines, 122 lesiones en globo ocular y 4 pérdidas oculares; así mismo, se habían presentado a la fecha 103 querellas vinculadas a torturas, tratos crueles y violencia sexual de parte de militares y/o policías y 3.193 detenidos».

El texto pide que el mandatario de manera inmediata adopte al menos las siguientes medidas orientadas a obtener justicia y reparación:

– Presentar un proyecto de ley que contenga una reforma estructural a la institución de Carabineros de Chile, en donde se establezcan los mecanismos que permitan asegurar una formación basada en el respeto de los derechos humanos.

Proceder al nombramiento de un interventor civil en Carabineros de Chile.

– Solicitar al Ministerio Público la designación de Fiscal Especial que lleve a cabo la investigación en contra de los funcionarios de Carabineros implicados.

– Instar a que se esclarezcan los hechos y se hagan efectivas las responsabilidades administrativas de los Carabineros implicados en el caso, promoviendo que se adopten las sanciones más gravosas que en derecho correspondan.

– Crear un sistema de reparación para víctimas de violaciones de derechos humanos
provocadas por agentes del Estado, en el cual se incluya restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción y garantía de no repetición.

– Que se le otorgue discusión inmediata al proyecto de ley que crea Sistema de garantías de los derechos de la niñez, boletín 10315-18.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA