La Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto de ley presentado por el Gobierno, y refundido con otras tres iniciativas de parlamentarios, que busca modificar diversos cuerpos legales para así mejorar la persecución del narcotráfico y el crimen organizado.
Con 110 votos a favor, 11 en contra y 18 abstenciones, el texto se despachó al Senado para continuar su segundo trámite constitucional. La bancada comunista rechazó el proyecto, mientras que los diputados del Frente Amplio decidieron abstenerse.
Las principales modificaciones que introduce esta norma son una mayor severidad en el castigo del uso de menores de edad para cometer delitos, avances en materia de decomiso y limitar el sustento de bienes y dinero de los narcotraficantes.
Por otro lado, también se autoriza el cultivo de cannabis por razones medicinales y se ponen barreras para la penetración del narcotráfico en la política.
Respecto de este último punto se plantea como inhabilidad para acceder a cargos de autoridad pública la dependencia de drogas ilegales, a menos que justifique su consumo por un tratamiento médico.





SIGUE LEYENDO
Exalcalde de Rancagua es condenado a 16 años de cárcel por fraude al Fisco y cohecho
Funcionarios de Asistencia Judicial no descartan acciones legales tras término del teletrabajo
Rechazan solicitud de defensa Daniel Jadue y cierran investigación en caso Farmacias Populares