El 17 de junio de este año se publicó la Ley 21.354. Su objetivo es otorgar transferencias directas para apoyar a las micro y pequeñas empresas, en el contexto de los efectos económicos de la pandemia. Así, contempló variados beneficios como la entrega de un monto en dinero denominado “Bono Alivio”.
En dicho marco, una propuesta aprobada hoy por la Cámara de Diputadas y Diputados busca subsanar una de las falencias de la ley: la exclusión del rubro de la pesca artesanal dentro de los beneficios fiscales.
Para cumplir con sus objetivos, el proyecto reinterpreta el citado marco normativo. En dicha línea, se especifica que la pesca artesanal se incluye dentro de los rubros allí mencionados, favorecidos con el bono. Hasta ahora, las áreas económicas mencionadas son: “gastronomía; eventos; cultura; turismo y servicios de turismo; belleza y peluquerías; gimnasios; transportes escolares; jardines infantiles; ventas y mercados en ferias”.
Además, busca resolver uno de los requisitos que exige para ser beneficiario: haber cumplido el trámite de inicio de actividades. Para ello, se establece que bastará que el pescador artesanal se encuentre inscrito en el registro pesquero pertinente.
Por último, el texto explicita que, para el solo efecto de las postulaciones al beneficio, el plazo de un mes señalado en la Ley 21.354 comenzará a contarse desde el décimo día corrido desde la publicación de la presente norma en el Diario Oficial.
SIGUE LEYENDO
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve
Diputado Lagomarsino (PR) por irregularidades financieras en Fonasa: «Requiere que se investigue a fondo»
Manuel Monsalve seguirá detenido y audiencia continuará este martes