Este jueves se constituyó la comisión investigadora por colusión del precio del gas licuado, la que será presidida por el diputado Miguel Ángel Calisto, quien resaltó la importancia de aprovechar esta instancia legislativa para buscar un mecanismo que permita regular el precio de este elemento.
Según el legislador, “esta comisión busca investigar una eventual colusión en el precio del gas de las empresas proveedoras de este servicio a nivel nacional, pero también queremos usar este instrumento para buscar una alternativa que permita regular este elemento de primera necesidad de las familias chilenas”.
“Hemos visto desde el año pasado, incluso antes de la pandemia, un aumento de un 14% en el precio del gas licuado, lo que claramente afecta y atenta contra la economía familiar de todos los chilenos. Creemos que es fundamental investigar si efectivamente existe una colusión, pero también buscar una alternativa que permita bajar los precios, sobre todo en las zonas extremas”, aseguró.
[irp posts=»22766″ name=»FNE y eventual colusión del gas: Existen razones para estimar que la competencia no está funcionando»»]
Calisto agregó que “no es posible que un balón de gas de 15 kilos, que antes costaba 16 mil pesos, hoy en algunas comunas llegue a 34 mil pesos. Esto es insostenible, por esto vamos a requerir la presencia del sector privado para que dé explicaciones”.
Finalmente, el parlamentario señaló que “esta investigación, irá en paralelo a la que está haciendo la fiscalía nacional económica, pero por otra parte, reitero que el Gobierno junto con el parlamento tienen que buscar alternativas que permitan regular el precio de este elemento de primera necesidad para las familias chilenas”.
SIGUE LEYENDO
Contraloría constata “déficit, falencias e irregularidades” en SLEP de Valparaíso tras denuncia de diputado Lagomarsino (PR)
Senador Espinoza llama a que «no se especule» tras noticia de su hija incomunicada durante trekking en Valle de Cochamó
Trabajadores de la Asistencia Judicial advierten por reducción presupuestaria al Ministerio Público: «Se pone en riesgo la función pública»