La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados concluyó la revisión del segundo informe del proyecto de royalty a la minería y despachó la iniciativa para su votación en Sala este jueves.
Esta establece una compensación anual para el Estado del 3% del valor nominal de las extracciones de cobre y litio de las empresas con una producción igual o mayor a las 12 mil y 50 mil toneladas, respectivamente.
El proyecto venía de ser aprobado en general por la Cámara y en su segundo paso por la Comisión de Minería se le ingresó una indicación para establecer un aumento progresivo de la tasa tributaria a medida que sube el precio del cobre.
[irp posts=»19036″ name=»Cámara de Diputados aprueba en general el proyecto de royalty a la minería»]
La Comisión de Hacienda ratificó ese mecanismo y también aprobó una indicación para definir el reparto de los ingresos que genere el royalty, de los cuales el 50% será para las arcas fiscales.
Un 25% se destinará a un Fondo de Convergencia Regional integrado solo por las comunas que pertenezcan a las regiones en que se realice explotación minera.
Otro 25% se podrá destinar al financiamiento de obras de desarrollo de infraestructura crítica e infraestructura digital en las regiones mineras o a inversión en infraestructura o programas de investigación en universidades estatales cuyas casa central y rectoría se encuentren emplazadas en dichas regiones.





SIGUE LEYENDO
Carabinero resulta herido durante operativo antidrogas en población La Legua
Reo es liberado por “error en interpretación” desde cárcel de Rancagua
Encuesta B&W: 68% está en desacuerdo con expropiación de megatoma de San Antonio