21 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este lunes comenzó la discusión de la Ley de Presupuesto 2024 en la Sala de la Cámara y lo hizo con controversia debido a que se cumplió con la decisión de algunos parlamentarios de negar el acceso a la directora de la Dirección de Presupuestos (Dipres), Javiera Martínez.

El diputado Frank Sauerbaum (RN) djio al respecto que «nosotros se lo advertimos al Gobierno hace un mes exactamente que la directora de Presupuestos no podía entrar por su relación al caso convenios. Por eso se lo advertimos con tiempo, para que pudieran preparar a alguien que pudiera responder las preguntas. Yo lamentos que el Gobierno improvise hasta última hora y se va a arriesgar a que permanentemente estén pidiendo ingreso y se la va a negar porque ese fue al acuerdo que se tomó en Chile Vamos».

En la Sala, al inicio del debate, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, advirtió ante el pleno que pese a su experiencia no podría responder a todas las preguntas, por lo que pidió reconsiderar la decisión.

«Es fundamental poder contar con la información proveniente de todo el trabajo anterior de este Presupuesto, tanto su preparación en el Ejecutivo, lo que fue la ejecución del Presupuesto o lo que ha sido la ejecución del Presupuesto del año 2023, lo que está contenido en las glosas, la referencia a la legislación permanente, la interrelación entre distintos componentes del Presupuesto. Y creo que es importante decirle presidente, que la única institución capaz de dar esa respuesta a todas esas preguntas es la Dirección de Presupuesto», dijo el ministro.

Y agregó que «quisiera decir que cuando las autoridades, y cuando los jefes de servicio concurren al Congreso Nacional y particularmente en este caso a la Sala de la Cámara de Diputados, no es porque estén pidiendo un favor, es porque lo que interesa es contribuir a la discusión, poder responder a las preguntas, consultas de los distintos diputados y diputados en este caso».

Durante la sesión, parlamentarias del oficialismo pidieron permitir el ingreso, sin embargo no hubo acuerdo y se mantuvo la negativa.