24 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Los diputados del partido en formación, Avancemos Chile, Víctor Pino, Yovana Ahumada y Enrique Lee, presentaron un Proyecto de Reforma Constitucional con el que buscan dar un cierre al proceso tras el próximo plebiscito de diciembre en que se aprobará o rechazará la nueva redacción de la Carta Magna.

El proyecto de Reforma pretende modificar el Artículo 159 de la Constitución para que en caso que gane el rechazo a la nueva propuesta en diciembre próximo no se pueda iniciar un nuevo proceso constituyente por los próximos 8 años.

Además, cualquier iniciativa futura de nueva Constitución deberá ser sometida a plebiscito de entrada, para contar con una consulta a la ciudadanía, según plantea el proyecto.

Los diputados argumentan que «conocido de todos es que, en el proceso fracasado, existió un porcentaje de participación inicial que nos indicaba la necesidad de un proceso originario constitucional que nos entregara un nuevo texto constitucional que uniera al país, pero, todos sabemos a su vez que el resultado del mismo fue rechazado contundentemente, incluso por una mayoría de votantes aún mayor a quienes solicitaban el proceso en su inicio».

«Es incomprensible, que luego de los acontecimientos ocurridos en el último trimestre de 2019, que se tradujeron en una indeseable división político social de nuestro país, aún existan algunos políticos, que consideren continuar con las prácticas que nos llevaron al actual estado de incertidumbre política. La ciudadanía gritó fuerte y claro, indicándonos que desea ser parte activa de los procesos relevantes», agregaron.

De esta forma, los legisladores sostienen que «los chilenos no desean que sus representantes electos democráticamente les impongan procesos de elaboración de una nueva constitución consecutivos, hasta que finalmente, por cansancio, terminen aprobando un texto que no han solicitado».

Esa así que explican su proyecto «con la finalidad de la clase política tradicional, escondidos bajo la argumentación de que han logrado un gran acuerdo transversal, ‘no solicitado’, no se vuelva a saltar a los ciudadanos de nuestra fuerte y noble nación».