Los diputados del oficialismo finalmente presentaron este martes la acusación constitucional contra el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Antonio Ulloa, quien permanece en el Poder Judicial luego que la Corte Suprema abriera una cuaderno de remoción en su contra, el que finalmente no se concretó tras la votación dividida y con ausencia de jueces. Esto, a propósito del “abandono de deberes” por medio de intervenciones judiciales gestionadas en conversaciones con el abogado imputado en el Caso Audio, Luis Hermosilla.
La diputada y subjefa de la bancada IND-PPD, Camila Musante, declaró que “estamos presentando esta acusación acusación constitucional junto a diputadas y diputados de distintas bancadas, pero esperamos que esto sea aprobado de manera unánime, porque lo cierto es que la independencia y la imparcialidad de la justicia no reconoce color político. Si hoy presentamos esta acusación constitucional es precisamente porque estamos convencidos de que la justicia no se puede prestar para funcionar como una red de favores, mucho menos del señor Hermosilla”.
En ese sentido, afirmó que “nos parece que acá ha habido infracción a los deberes, no solamente de reserva y de abstención, sino también de imparcialidad y, por supuesto, de probidad. Algo que tienen que cumplir todos los jueces, de acuerdo a lo que establece la Constitución”.
Además, señaló que “estamos haciendo ejercicio de esta facultad constitucional con una convicción: Se tienen que acabar las redes de favores dentro el Poder Judicial, pero por sobre todas las cosas, que tenemos que resguardar que los ministros actúen con absoluta imparcialidad e independencia”.
Por su parte, el diputado Rubén Oyarzo (Partido Radical), manifestó que “hay que dar señales claras a la ciudadanía, a los chilenos y chilenas. Estamos cumpliendo con nuestras facultades de fiscalización. La justicia no debe corromperse”.
“Debemos luchar contra la corrupción, venga de donde venga, y esta acusación constitucional va en esa línea. La gente pide transparencia, los chilenos y chilenas quieren una justicia limpia y no corrupta como lo que ha mostrado lamentablemente el ministro Ulloa”, sostuvo.
Finalmente, hizo un llamado a que “esperemos que sea votada de forma unánime y transversal, porque hay diputados y diputadas de distintos colores políticos y tenemos que estar contra la corrupción”.
SIGUE LEYENDO
Oficialismo valora señal de respaldo de la oposición a acusación constitucional contra ministro Ulloa
Lagomarsino reitera llamado a la Armada para continuar con la búsqueda de menor desaparecido en playa Las Torpederas de Valparaíso
Oyarzo y Winter piden al gobierno dar urgencia a proyectos de call center nacionales y fin a llamadas spam