Luego de que se diera a conocer que Rodrigo Rojas Vade mintió respecto de su enfermedad, los diputados Tomás Fuentes (RN) y Guillermo Ramírez (UDI) solicitaron a la Mesa de la Convención exigir al convencional por el Distrito 13 que se realice un examen psicológico para determinar si padece de alguna enfermedad que le impida desempeñar el cargo, tal como lo establece la Constitución.
Para el diputado Fuentes “es evidente que lo de Rojas Vade no solo se trata de un error o una equivocación, es mucho más que eso, es una falta grave de la cual nunca estuvo dispuesto a confesar, puesto que su declaración solo se da porque un medio de comunicación reveló su gran mentira” y agregó que “la Mesa de la Convención debe actuar conforme a sus responsabilidades y pedir que el convencional se realice un examen psicológico para que su renuncia se haga efectiva”.
Así también lo explicó el diputado Ramírez. “Nuestra actual carta magna -en su artículo 60 y que rige también para los convencionales- establece que ́podrán renunciar a sus cargos cuando les afecte una enfermedad grave que les impida desempeñarlos y así lo califique el Tribunal Constitucional`. De esta manera, lo que se busca es que Rojas Vade dimita con esta causal, puesto que es impresentable que una persona que inventa realidades, utiliza el dolor que genera el cáncer y juega con los chilenos, se mantenga en el cargo”.
SIGUE LEYENDO
Diputado Lagomarsino pide responsabilidades por damnificados del megaincendio a quienes no se le propuso viviendas fuera de sectores afectados
Multa por no votar: Presidente de la Comisión de Gobierno espera urgencia del Ejecutivo y califica de “atentado a la soberanía nacional” sanción que obliga a extranjeros a sufragar
Paula Daza asumirá un rol de vocería en campaña de Evelyn Matthei