24 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Tal como lo habían anunciado, parlamentarios del Partido de La Gente presentaron un proyecto de reforma constitucional que consagra el derecho legítimo de todos los chilenos mayores de edad, para adquirir, inscribir , guardar en sus domicilios y poder usar legítimamente un arma de fuego para para la defensa de su vida, su patrimonio, su familia e incluso de terceros.

A juicio del diputado y autor de la iniciativa Gaspar Rivas, el anuncio del presidente Gabriel Boric durante su discurso de Cuenta Pública y en su gira internacional en Canadá de desarmar a los ciudadanos honestos, apunta en la línea totalmente contrario a lo que pide la ciudadanía, más seguridad y más mano dura.

“Presidente, la delincuencia se combate, no desarmando a los ciudadanos honestos, ni quitándoles el derecho a la legitima defensa. La derrota de la delincuencia y del narcotráfico se va a conseguir primero quitándole las armas a los delincuentes, no quitándole y desarmando a los ciudadanos honestos arrebatándoles el derecho a defenderse legítimamente en sus hogares”., enfatizó el representante del distrito 7.

Por su parte el diputado Ruben Oyarzo emplazó al gobierno , señalando que “nosotros sabemos lo que pasa en el territorio. El narcotráfico, los narcotraficantes no respetan y no van a entregar en un canasto a las iglesias las armas. Téngalo claro, si desarma a la gente honesta, esto se va a desbandar”

“Nosotros no queremos caricaturizar con este proyecto, nosotros no somos Estados Unidos y eso hay que dejarlo claro, nosotros no vamos a quitar requerimientos para que la gente no tenga armas, sin embargo en las poblaciones están matando a civiles, en las poblaciones hay tiroteos fuera de jardines, y en base a eso, señor Boric, señor Jackson, la población no puede desarmarse porque no llega carabineros, no llega la PDI y la justicia no está funcionando y usted más encima quiere desarmar a la gente honesta, eso no es posible”, detalló el legislador por el distrito 8.

Finalmente los parlamentarios del PDG denunciaron que las cifras entregadas por la ministra del Interior Izkia Siches son absolutamente erróneas, pues datos de la dirección general de movilización nacional revelan que las armas incautadas que pertenecen a los registros de inscripción no alcanzan ni siquiera al 15%, no como dice la jefa de gabinete, el 85%.

“Son cifras erróneas , ya que los delincuentes no se abastecen de armas en el comercio regular, en las armerías ni tampoco robándoles en sus domicilios las armas a los ciudadanos honestos que las tienen inscritas, lo hacen a través del comercio legal, del mercado negro o a través de la modificación de armas de fogueo o armas hechizas, cerraron.