15 de septiembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Los distintos diputados que conforman la bancada por un retiro del 10% de los fondos de pensiones, han solicitado que se suspenda la próxima semana distrital para así poder discutir las distintas mociones que van en esa línea.

Uno de los autores de los proyectos, el diputado Jorge Durán (RN), exigió que en la Comisión de Constitución, “a pesar que no está citada para votar, después de escuchar a los distintos expositores y parlamentarios, que se vote la idea de legislar y así esta pueda pasar a Sala. Y al mismo tiempo solicitar al presidente de la Cámara de Diputados, señor Vlado, que ponga en discusión esto lo antes posible”.

El parlamentario y representante del distrito 9 fundamenta la solicitud en que “tuvimos la voluntad de legislar, suspender una semana distrital cuando Chile estaba atravesando momentos muy difíciles por la delincuencia”. Por esta razón es que “en estos momentos, pedimos que se suspenda la semana distrital para avanzar hasta total despacho los proyectos de retiro”.

“Hoy en día, este gobierno no está dando el ancho. No está llegando con ayuda a la clase media. Es por eso que los parlamentarios están incitando una campaña en conjunto con el gobierno, para votar esto después de las elecciones del 7 de mayo y así no tener repercusiones en sus candidatos a constituyentes. Esa es la verdadera trampa que está impulsando el gobierno en complicidad de distintos parlamentarios que no quieren que esto se vote”, sostuvo el legislador. 

Por su parte, el diputado Rubén Oyarzo del Partido de la Gente (PDG), quien es autor del proyecto de “10% para 10 urgencias”, manifestó que “lamentablemente hay un bloqueo al proyecto, porque es el proyecto que está generando más consensos y más adeptos dentro de la Cámara de Diputados”.

“Es el proyecto responsable para un retiro de emergencias, para la clase media y para la clase media emergente. Y aquí, lamentablemente, el gobierno y el oficialismo están vetando, dilatando la discusión, pasando el 7 de mayo para no verse afectados en la elección del Consejo Constitucional”, señaló.

En ese sentido, se dirigió directamente al gobierno y el oficialismo para señalar que “si quieren asfixiar el proyecto de retiro de 10% para 10 urgencias, no pidan oxígeno después a estos diputados para sus proyectos”.

“Creemos que acá es importante no bloquear los proyectos, poder discutirlos y hacer el trabajo que nos corresponde que es legislar y debatir en favor de la gente”, agregó.

El diputado Oyarzo destacó la libertad de acción que estarían tomando varias bancadas frente a la votación de estos proyectos, entre ellas RN, la UDI y la Democracia Cristiana.  En este punto reiteró que “vemos que este proyecto es el que más consenso y adeptos está generando. Es por eso que solicitamos que se ponga en tabla y no se fusione. Y pedimos al oficialismo y al gobierno que se abran a la idea de discutir un proyecto de retiro responsable, acotado y que va con ayuda directa a la clase media y a la clase media emergente”.

Además, el legislador denunció y explicó que “se solicitó la semana pasada poner en tabla y no tuvimos respuesta. El diputado Leiva, dijo que colocaremos indicaciones sustitutivas al proyecto, pero eso es mentir a la gente porque si no se aprueba la idea de legislar un retiro, no se pueden poner indicaciones. Es por eso que hay un veto”.

El apoyo a la discusión de los retiros encuentra apoyo también en el presidente de la Comisión de Salud, el diputado Tomás Lagomarsino del Partido Radical, quien señaló que “10% para 10 urgencias, una de ellas que es la Salud. El día de hoy, con la crisis de las Isapres, obviamente quienes están en el sector privado no pueden resolver sus problemas. Con las tremendas listas de espera en el sector público, aquellos que están ahí tampoco pueden resolver sus problemas”.

El parlamentario y médico apunta que “tenemos más de 50 mil de Garantías de Oportunidad vencidas, más de 2 millones de personas en listas de espera por especialista y más de 300 mil personas en listas de espera quirúrgica. En este contexto, siendo una de las urgencias la salud de nuestro país, no podía estar ausente”.

La diputada independiente e integrante de la bancada del PPD, Marta Gonzáles, también apoya la idea de discutir los proyectos,  “entendemos que queremos reformas estructurales, que queremos una reforma de pensiones, pero mientras eso no se dé, tenemos que responder y esta es una posibilidad en donde le hace sentido a la gente. Porque además, entendemos que todavía las AFP siguen lucrando con los fondos descomunalmente y las personas siguen perdiendo”.

Mientras tanto, la diputada Karen Medina del PDG se sumó al llamado para discutir la legislación, manifestando que “es una alternativa para solucionar problemas donde el gobierno no va a llegar, ni ahora ni durante el año”.

Finalmente, el diputado Roberto Arroyo (PDG), destacó que los proyectos, tanto de Durán como de Oyarzo, son retiros responsables y apoyó la idea de “si tenemos que suspender la semana distrital, no depende de nosotros, depende que exista una urgencia e interés desde el gobierno en poder trabajar en las verdaderas demandas de la gente”.