21 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Un grupo transversal de diputadas y diputados, entre los que se encuentran Camila Musante (IND), Rubén Oyarzo (IND), Miguel Calisto (IND-Demócratas), Jaime Araya (IND-PPD), Héctor Ulloa (IND-PPD), Héctor Tapia (IND-PPD),  Karol Cariola (PC) y Marisela Santibañez (IND); presentaron una indicación al proyecto que amplía el subsidio eléctrico buscando que el Ministerio de Energía genere una propuesta para renegociar los contratos y así poder reducir las tarifas del suministro de forma significativa y sostenida.

En primera instancia, la diputada independiente y jefa del comité IND-PPD, Camila Musante, señaló que “en la Comisión de Energía comienzan a discutirse las indicaciones a propósito del proyecto que amplía el subsidio eléctrico por el alza de la tarifa eléctrica. Bien es sabido que la postulación al subsidio fue un fracaso como política pública, que no se alcanzaron los 2.2 millones ni nada por el estilo que hubiera podido proyectar el Ministro de Energía, Diego Pardow”.

Considerando esto, planteó que “el objetivo tiene que ir más allá de un subsidio, que si bien puede servir para alivianar el bolsillo de las familias chilenas que al alza de la luz se les va a sumar el alza de la cuenta de agua, entendemos que tenemos que resolver de manera definitiva y permanente”.

Por este motivo, anunció que “presentamos una indicación que permite la rebaja universal de las cuentas de la luz pagando directamente a los famosos PMG, que son estos pequeños medios de energías limpias”.

Según explicó, “de esta manera logramos no solamente rebajar la cuenta de la luz, sino también hacernos cargo del punto que subió la inflación y del segundo elemento de la canasta básica que ha tenido un alza de un 46%, que son las cuentas de la luz. Recordamos también que viene una tercera alza en enero de 2025. Y por eso es que esta propuesta transformada en indicación creemos que apunta en un sentido correcto y no se queda en la cancha chica como lo ha hecho hasta ahora el Ministro Pardow”.

“Por lo demás, las políticas públicas tienen que ser eficientes y tienen que tener un efecto, un impacto. Y nada de lo que hemos visto desde el Ministerio de Energía hasta ahora ha tenido un resultado”, sostuvo la parlamentaria.

Por su parte, el diputado independiente Rubén Oyarzo, realizó “un llamado al Ministro Pardow a que renegocie los contratos con las empresas y que renegocie con las energías limpias y renovables, porque eso va a disminuir el costo de la luz. Somos el país de Sudamérica que más paga por luz, por electricidad, y eso no puede ser. Tenemos un ecosistema tremendo para poder abordar todo lo que es la energía renovable”.

“Hagamos hoy los contratos, renegociemos hoy los contratos con las empresas eléctricas.  Ya los combustibles fósiles quedaron en el pasado. Llamemos al Presidente Boric, ya que este es un gobierno ecologista, llegó la hora de renegociar el contrato con energías limpias y renovables”, agregó.

En tanto, el diputado Miguel Calisto (Demócratas) expuso que “queremos hacer un llamado al Gobierno a que tenga en cuenta que el alza de la tarifa eléctrica golpea fuertemente a las familias más pobres de nuestro país. Y ese impacto ha sido del 64% si consideramos el alza que viene para el próximo año. El gobierno no ha hecho nada, porque el famoso subsidio eléctrico, que tiene una cobertura hoy día del 64% de las familias a las cuales estaba focalizado, además no genera un impacto para reducir el alza”.

“Nosotros realmente esperamos que se dé una solución definitiva y por eso es que este Congreso ha advertido este problema hace más de un año. Le hemos dicho al señor Ministro Pardow que es importante la renegociación de los contratos con las eléctricas”, aseguró.

Además, indicó que “hoy día se han incorporado energías renovables no convencionales y esas hoy día no están consideradas en los contratos que el Estado mantiene con las eléctricas”.

De esta forma, enfatizó que “le hacemos un llamado a este gobierno que dice ser progresista, de avanzada, un gobierno que está preocupado por los pobres y de la clase media, para que realmente demuestre su visión política y que se siente con las eléctricas y le dé una señal concreta a las familias chilenas para reducir la tarifa eléctrica”.

Mientras que el diputado Jaime Araya (IND-PPD), manifestó que “preocupa muchísimo el impacto que tiene la inflación, y el gobierno no dice una palabra. Esta no es la última alza que va a haber, viene otra alza más. Por lo tanto, preocupa muchísimo que el Ministerio de Energía sea muy malo para los números. No pudieron dar con la cifra de subsidios que se iban a hacer, porque ese subsidio era un mecanismo encubierto de cobranza. Porque el requisito que se fija de estar al día en la cuenta, era un adicional extra para favorecer a las empresas. Y se lo hemos dicho al ministro hace mucho tiempo y en todos los tonos. El centro tiene que ser la renegociación de los contratos para tener tarifas que sean justas, tarifas ajustadas a la baja y no a la alza. Y no permitir este modelo donde empresas generadoras nos cobran por un servicio que no nos dan”.

“Esto ya no da para más, está impactando en los grandes números que tanto le preocupan al gobierno, la macroeconomía, la inflación. Y esperamos que tenga una mayor flexibilidad el Ministro de Energía para reconocer los errores tras errores los que ha incurrido. Son muy malos para las matemáticas en ese ministerio, pero esos errores los está pagando la familia de Chile, fundamentalmente la familia de clase media, aquellos que no han podido acceder a ningún beneficio”, finalizó el parlamentario.