Dado el complejo escenario económico producto del alto precio del combustible y la presión inflacionaria que esto genera, se están presentando distintas iniciativas para hacer frente a la situación.
Es así como un grupo de diputados de zonas extremas, encabezados por el DC Miguel Calisto, han presentado un proyecto de reforma constitucional para que se elimine o reduzca el impuesto específico a los combustibles en las zonas más alejadas del centro del país.
De acuerdo al diputado, estas zonas están pagando cerca de $1.390 por litro de combustibles, además de también tener los precios más altos del país en gas y en el suministro eléctrico. De acuerdo al diputado Calisto, el 50% de este valor son impuestos: específico a los combustibles y el IVA.
Respecto a medidas de eliminación, suspensión o reducción del impuesto específico a los combustibles, los especialistas señalan que estas, de llevarse adelante, deberían ser focalizadas para beneficiar a las familias más vulnerables.
Finalmente, recordemos que desde el ejecutivo, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que el impuesto específico a los combustibles recauda cerca de US$2 mil millones y que su eliminación sería un retroceso.





SIGUE LEYENDO
Incautan más de 700 kilos de cocaína impregnados en madera en el Puerto de Arica
Gobierno pide renuncia del director de la “Tía Rica” tras detectarse empeños de personas con antecedentes
EN VIVO: Cuarta jornada de formalización por red de corrupción en Gendarmería