Dado el complejo escenario económico producto del alto precio del combustible y la presión inflacionaria que esto genera, se están presentando distintas iniciativas para hacer frente a la situación.
Es así como un grupo de diputados de zonas extremas, encabezados por el DC Miguel Calisto, han presentado un proyecto de reforma constitucional para que se elimine o reduzca el impuesto específico a los combustibles en las zonas más alejadas del centro del país.
De acuerdo al diputado, estas zonas están pagando cerca de $1.390 por litro de combustibles, además de también tener los precios más altos del país en gas y en el suministro eléctrico. De acuerdo al diputado Calisto, el 50% de este valor son impuestos: específico a los combustibles y el IVA.
Respecto a medidas de eliminación, suspensión o reducción del impuesto específico a los combustibles, los especialistas señalan que estas, de llevarse adelante, deberían ser focalizadas para beneficiar a las familias más vulnerables.
Finalmente, recordemos que desde el ejecutivo, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que el impuesto específico a los combustibles recauda cerca de US$2 mil millones y que su eliminación sería un retroceso.
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve
Diputado Lagomarsino (PR) por irregularidades financieras en Fonasa: «Requiere que se investigue a fondo»