20 de enero 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó en particular el proyecto que despenaliza el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras catorce semanas de gestación.

Cabe recordar que la aprobación en general de la moción en la Sala fue el 28 de septiembre. Luego, el texto volvió a la Comisión de Mujeres por ser objeto de indicaciones. Allí, se adecuó la norma a la ley de identidad de género. El fin era incluir a personas trans que mantienen su genitalidad femenina, pero han hecho su cambio de sexo registral.

Ya de vuelta en la Sala, la propuesta se debatió durante dos jornadas (23 y 30 noviembre). Al momento de la votación no se alcanzó la mayoría para aprobar ninguna de las alternativas de redacción del articulado, ni la recién saliente de la Comisión de Mujeres, ni el texto previo.

Respecto del segundo informe se registraron 62 votos a favor, 65 en contra y una abstención. En cuanto al primer informe, el resultado arrojó 59 votos a favor, 66 votos en contra y 2 abstenciones.

Con ello, la iniciativa originada en una moción de diputadas de oposición pasó a archivo.

Detalle del proyecto

De acuerdo al último informe considerado, el texto modificaba el Código Penal en dos de sus disposiciones. Por medio de la primera, se liberaba de la sanción penal a la mujer u otra persona gestante hasta las 14 semanas de gestación.

En tal caso, la pena solo se consideraba después de tal periodo, para quien causara o consintiera en un aborto, fuera de las tres causales permitidas. La pena aplicada para este evento era de presidio menor en su grado máximo (desde tres años y un día a 5 años).

Además, se modificaba la norma relacionada al facultativo que cause el aborto o coopere con él. Como en el caso anterior, la sanción se iba a aplicar después de las 14 semanas de gestación.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA