Este martes la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó una indicación presentada por parlamentarios del Frente Amplio para reducir el gasto para el próximo año en uso de escopetas, gases lacrimógenos y otros artefactos usados en manifestaciones por Carabineros.
Esto en medio de la discusión de la Ley de Presupuesto, específicamente la partida relativa al Ministerio del Interior.
El rechazo fue valorado por el diputado oficialista Diego Schalper, quien indicó que «fracasaron en su empeño por dejar a Carabineros sin recursos», asegurando que «Chile quiere más seguridad pública, y para eso necesitamos modernizar a Carabineros, y dotarlo de recursos necesarios».
Visión contraria a la de la diputada Gael Yeomans, quien calificó la votación como una «mala noticia», considerando que la indicación buscaba «NO aumentar el gasto en compra de escopetas, gases lacrimógenos ni carros lanza aguas».
Algo parecido pasó con el capítulo de Carabineros. Propusimos rechazarlo para meter presión a la refundación de las policías, pero no tuvimos los votos. Luego propusimos disminuir, al menos, varios ítems de gastos (vehículos, subt 22 y fondo de emergencia). Perdimos todas.
— Giorgio Jackson (@GiorgioJackson) November 17, 2020
En la votación también se rechazó una indicación que buscaba la reducción de recursos para la Agencia Nacional de Inteligencia ANI.
Asimismo, el Ejecutivo, a través de la Dirección de Presupuestos, anunció reserva de constitucionalidad tras aprobarse una indicación que dispone le entrega de recursos adicionales para la creación de unidades de defensa de víctimas de delitos.
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve
Diputado Lagomarsino (PR) por irregularidades financieras en Fonasa: «Requiere que se investigue a fondo»