23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Se trata del decreto 177 del Ministerio del Interior y que fue publicado en el Diario Oficial durante este fin de semana, donde se establecen las subcategorías de residencia temporal para migrantes.

Se trata de un decreto que fue emitido por la administración del ex presidente Sebastián Piñera, el que buscaba que toda persona extranjera que llegara a Chile pidiera en su país de origen el permiso de residencia temporal y así evitar que quienes ingresaban como turistas extendieran su permanencia de manera irregular.

Sin embargo, el gobierno de Gabriel Boric introdujo cambios en el artículo número 4 para poder hacer el cambio de residencia estando en Chile. Además de apelar a una razón humanitaria o de reunificación familiar, se podría recurrir a la Subsecretaría del Interior sin un argumento preestablecido.

El diputado de la UDI, Renzo Trisotti, fue uno de los que llegó hasta la Contraloría General de la República para solicitar un pronunciamiento respecto a esto. «Una norma muy excepcional, le quiere dar el carácter general para que cualquier persona que ingresa como turista a Chile pueda quedarse dentro de nuestro territorio, sino que también ha hecho una serie de cambios que pueden afectar gravemente el bienestar de niños, niñas y adolescentes».

El diputado Trisotti calificó esto como «impresentable» ya que «esto le pone más incertidumbre a la grave crisis que estamos enfrentando en todo el norte del país producto de la migración clandestina».

Por su parte, el diputado de Renovación Nacional, José Miguel Castro, declaró que «con este cambio de política, lo que se puede conseguir es un efecto ‘llamada’ para traer niños y de esa forma después regularizar a través de la reunificación familiar, lo que se consigue es que sea mucho más fácil traer niños a Chile. Y de esa forma, poder incentivar este tipo de tráfico. No podemos aguantar que esto prolifere».

«Por eso hemos presentado este pronunciamiento al Contralor, que él le diga al gobierno que no es posible que se esté jugando con estos temas tan complejos», señaló el diputado de RN.

Finalmente, la diputad Sofía Cid (RN), manifestó que «sl gobierno de Boric viene a cambiar todo lo que aprobamos en la Cámara de Diputados, todo lo que nosotros queríamos en las regiones del norte, la protección de la ciudadanía y una migración que fuera controlada, regulada y legal».