27 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Una denuncia en contra del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC) presentaron este lunes ante la Contraloría General de la República los diputados republicanos José Carlos Meza y Agustín Romero, junto al abogado jefe de la bancada, Emiliano García.

La presentación fue acompañada de fotos y videos que demuestran el uso de buses municipales para trasladar a personas que participarían de dos manifestaciones realizadas el miércoles 19 de julio en el centro de Santiago. Una de estas corresponde a una convocatoria hecha por la CUT y otras organizaciones de trabajadores, y la otra se realizó en favor de la reforma previsional impulsada por el gobierno.

Al respecto, el diputado Meza dijo que la utilización de recursos municipales constituye “un hecho del todo repudiable”, y criticó al edil de Recoleta diciendo que “ya sabemos que no se arruga para malversar y para utilizar los fondos municipales para otras cosas, es cosa de ver las múltiples denuncias y causas abiertas en su contra”.

El legislador destacó que los buses municipales fueron utilizados “para apoyar una manifestación convocada por una diputada comunista, que es la diputada Karola Cariola, en favor de una ministra comunista, que es la ministra Jara. Si tiene cabeza de león, cola de león y patas de león, claramente es un león. Y en este caso, si tiene cola comunista, patas comunistas y cabeza comunista, es toda una orquestación del Partido Comunista”.

En la misma línea, el diputado Romero planteó que “lo que estamos viendo aquí es que en un acto evidentemente político se desvían recursos municipales que deberían estar dispuestos para los vecinos (…) Nosotros no podemos quedarnos callados, tenemos que proteger a nuestros vecinos, porque esas platas, esos recursos son de ellos. Y lo más importante es que le tienen que llegar a las personas, a los vecinos, y no para usarse para fines políticos”. Sobre ese punto, el parlamentario expresó que “no hay ningún problema” en que se realicen manifestaciones políticas, “pero utilizar recursos municipales para eso no es algo que esté dentro de las atribuciones que establece la ley para los alcaldes”.

De acuerdo al abogado García, lo que el órgano contralor podría determinar, en caso de acoger la denuncia, es una sanción administrativa en contra del alcalde y/o los funcionarios municipales involucrados y la restitución de los recursos públicos utilizados a las arcas del municipio.

“Lo que buscamos no solo es que la Contraloría se pronuncie, sino que sancione como es debido. Y si considera que estos antecedentes constituyen un delito, sean presentados ante la Fiscalía de Chile para que se abra una investigación. Estamos hartos de la impunidad del alcalde Jadue, quien utiliza el municipio como si fuera el patio de su casa”, concluyó Meza.

Republicanos piden a la UDI que pasen “del dicho al hecho”

Consultados respecto de la determinación de la UDI de congelar su relación con el gobierno y, en particular, restarse de la mesa técnica por la reforma previsional mientras el ministro Giorgio Jackson (Desarrollo Social) siga formando parte del gabinete, los diputados republicanos tomaron distancia.

En palabras de Meza, lo que esperan de los partidos de Chile Vamos es que “se sumaran a los llamados que los republicanos hemos hecho desde un principio para fiscalizar como corresponde al gobierno. Nosotros no creemos que los dichos vertidos a través de una carta sean necesariamente lo que se va a reflejar en una votación como corresponde en el Congreso”.

Esto, añadió, porque “ya faltaron los votos de Chile Vamos cuando acusamos constitucionalmente a la ministra Siches; faltaron los votos de Chile Vamos cuando acusamos constitucionalmente al ministro Giorgio Jackson y faltaron, hace pocas semanas, los votos de Chile Vamos cuando acusamos constitucionalmente al ministro Ávila. Lo que nosotros esperamos es que pasen de estos dichos y se conviertan en hechos, porque si lo que buscan es parecerse al Partido Republicano, yo les advierto que los republicanos no somos, como se dice popularmente, pura boca. Los republicanos somos acciones, fiscalización concreta”.

Además, sostuvo que “es un error por parte de cualquier partido condicionar una discusión que es de fondo a una cuestión que es de forma, que es la permanencia de un ministro. Porque, ¿qué va a pasar si el ministro Jackson se va? ¿Qué va a pasar si el Presidente de la República le pide la renuncia? ¿Los partidos que se han restado por la presencia del ministro van a volver a negociar cualquier cosa? Creo que lo que corresponde es participar de estas conversaciones como lo hemos hecho los republicanos hasta que veamos que hay posibilidades de lograr algún punto de encuentro. Si nosotros vemos, como lo hemos hecho en otras oportunidades, que no hay punto de encuentro, nos vamos a restar. Pero nosotros participamos en política por ideas y no por personas”.

Para Romero, “esto no puede ser un show. Cuando nosotros hacemos las acusaciones constitucionales o cuando tratamos de ejercer las acciones para hacer efectivas las responsabilidades políticas y finalmente no nos acompañan… Pero, en este momento, tratar de hacer de esto un show, a mí no me parece razonable. Lo que nos parece razonable es que esperemos que siga avanzando la investigación (sobre el caso Convenios y el robo en el MDS) y, en ese momento, nosotros vamos a tomar una determinación por el bien de Chile y no por hacer un punto político”.