Mediante un comunicado, la bancada de diputados del Partido Republicano manifestó su rechazo a la campaña informativa que anunció este sábado el gobierno del presidente Gabriel Boric., llamada «Hagamos Historia».
Acusando al presidente Boric y a la ministra del Interior, Izkia Siches, de hacer «propaganda política», señalaron que «los chilenos no somos ingenuos y sabemos que el contenido de la campaña, el tono y la recolección discrecional de la historia que se hace en el video, la página web y las publicaciones en redes sociales, intenta influir indebidamente a favor de una de las opciones del Plebiscito».
La bancada explicó que «se debe recordar que ellos no pueden utilizar los recursos públicos y las potestades de su cargo para favorecer una de las opciones, porque constituye una vulneración expresa de la Constitución Política, las leyes y las instrucciones de la propia Contraloría General».
Frente a lo que califican como una «grave vulneración constitucional, legal y administrativa», los diputados del Partido Republicano señaló que adelantarán para este martes 31 de mayo, la reunión de bancada con el objeto de analizar el borrador de la Acusación Constitucional en contra de la Ministra Izkia Siches, e incorporar al escrito los últimos hechos y declaraciones de la Ministra Siches respecto de las Regiones de La Araucanía y el Biobío, junto con «los antecedentes de su participación en la creación y difusión de la propaganda referente al Plebiscito y las infracciones que se deriven del mal uso de recursos y potestades públicas sobre la materia».
Además, planean adelantar el lanzamiento de su campaña Yoteacuso.cl y de su plataforma, donde esperan recibir «denuncias y testimonios ciudadanos y de organizaciones víctimas del terrorismo, la delincuencia, el narcotráfico y la violencia, para ser incorporados al escrito de acusación y al proceso de discusión y resolución de esta».
También anunciaron la presentación de un requerimiento en la Contraloría General de la República y una denuncia en el Servicio Electoral de Chile, en contra del Presidente Gabriel Boric y de su Gobierno, para que «se fiscalice, investigue y sancione la propaganda de desinformación y posicionamiento electoral que se ha comenzado a desplegar desde hoy».
De igual forma, dijeron que solicitan al mandatario que «suspenda toda propaganda asociada de forma explícita o implícita a apoyar su opción plebiscitaria».
Finalmente, emplazaron al presidente a que «si quiere asumir como jefe de propaganda de la opción Apruebo (…) que solicite un permiso sin goce de sueldo y suspenda sus funciones, para dedicarse de lleno a la campaña».
SIGUE LEYENDO
Diputado Oyarzo (IND) critica a CEO de Enel por comparar a Chile y EEUU tras cortes de luz: “Si no está en condiciones de asegurar la continuidad del servicio, debe renunciar a la concesión”
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Diputados presentan indicación para renegociación de contratos eléctricos: “No se queda en la cancha chica como lo ha hecho el Ministro Pardow”