24 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Pensión Garantizada Universal (PGU), quedó trabajando como un relojito, desde su aprobación en el Congreso a inicios de este año. Tanto así que el primer compromiso de pagar el nuevo beneficio a las personas que integran el Pilar Solidario en febrero pasado, se cumplió a cabalidad.

Luego, en agosto próximo, 660 mil adultos mayores de 65 años que están entre el 60% y 90% de la ciudadanía, deberían recibir una PGU de $193.917. Pero… Eso no será así, porque el Gobierno del Presidente Boric, anunció que lo hará desde septiembre, es decir, un mes después de lo comprometido.

El diputado de RN Frank Sauerbaum, dijo que “los adultos mayores de clase media van a tener que esperar el pago de la Pensión Garantizada Universal que aprobamos en el Gobierno del Presidente Piñera, porque alguien de este Gobierno no ha hecho su pega”. Y llamó a la administración “a concentrarse en lo que tienen que hacer, en lo relevante que es que los adultos mayores puedan recibir este beneficio”.

El parlamentario, integrante de las comisiones de Hacienda y de Trabajo de la Cámara, añadió: “Es muy relevante para los adultos mayores recibir el beneficio ahora. No puede ser que simplemente porque el Gobierno no fue capaz de enviar al Senado el nuevo consejo consultivo previsional, hoy los adultos mayores estén esperando este beneficio que iba a pagarse en una semana más. Pero el Gobierno ya ha anunciado que van a comenzar a pagar en septiembre… Con suerte”. Y enfatizó en que el Gobierno debe concentrarse “en lo que es realmente importante para los chilenos y no en la campaña del apruebo”.

Cabe recordar que desde agosto los pensionados y pensionadas que tengan una pensión base menor o igual a $660.366, deberían recibir una PGU de $193.917. Mientras que tengan una pensión mayor a $660.366 y menor a $1.048.200, tendrán una PGU variable.