A través de una carta, los diputados por Renovación Nacional, Sofía Cid y Andrés Longton, informaron que su bancada rechazará nuevamente la partida presupuestaria para el Instituto Nacional de Derechos Humanos.
Cabe recordar que el Senado había repuesto los recursos a la entidad, y ahora, la propuesta pasa a la Cámara para el tercer trámite.
Sobre la decisión, los parlamentarios sostienen que «no existen explicaciones que despejen las importantes dudas surgidas a raíz de los hechos que se informan», además de afirmar que esto «empaña el obrar del Instituto y descompone la cordial relación que debe tener con ambas ramas del Congreso».
Además, los diputados señalaron que deben «exigir garantías y acciones concretas que perfilen de mejor manera su actuar», porque, a juicio de los parlamentarios, la labor del INDH «solo se cumple si prima la objetividad, la independencia y la imparcialidad en su obrar».
Sobre un posible debate en comisión mixta, los parlamentarios RN afirmaron que esperan que no prime la «caricatura de quienes están a favor o en contra de los Derechos Humanos».
Por último, dijeron esperar que la entidad de Derechos Humanos «entregue sus argumentos y permitan recobrar la confianza en un órgano que, de mantener su obrar políticamente funcional, en nada cumple con el mandato que el Sistema Universal de protección a los Derechos Humanos le encomienda».
SIGUE LEYENDO
ProCultura: Corte acoge recurso de Josefina Huneeus y declara ilegal «pinchazo» a su teléfono
Musante lamenta aprobación de informe contra tratamiento hormonal en menores trans y acusa “campaña de desinformación” y “sesgo ideologizado”
Presidente Boric aborda caso ProCultura en consejo de gabinete: «No hay nadie por sobre la ley»