A través de una carta, los diputados por Renovación Nacional, Sofía Cid y Andrés Longton, informaron que su bancada rechazará nuevamente la partida presupuestaria para el Instituto Nacional de Derechos Humanos.
Cabe recordar que el Senado había repuesto los recursos a la entidad, y ahora, la propuesta pasa a la Cámara para el tercer trámite.
Sobre la decisión, los parlamentarios sostienen que «no existen explicaciones que despejen las importantes dudas surgidas a raíz de los hechos que se informan», además de afirmar que esto «empaña el obrar del Instituto y descompone la cordial relación que debe tener con ambas ramas del Congreso».
Además, los diputados señalaron que deben «exigir garantías y acciones concretas que perfilen de mejor manera su actuar», porque, a juicio de los parlamentarios, la labor del INDH «solo se cumple si prima la objetividad, la independencia y la imparcialidad en su obrar».
Sobre un posible debate en comisión mixta, los parlamentarios RN afirmaron que esperan que no prime la «caricatura de quienes están a favor o en contra de los Derechos Humanos».
Por último, dijeron esperar que la entidad de Derechos Humanos «entregue sus argumentos y permitan recobrar la confianza en un órgano que, de mantener su obrar políticamente funcional, en nada cumple con el mandato que el Sistema Universal de protección a los Derechos Humanos le encomienda».
SIGUE LEYENDO
Seremi de Energía de Aysén renuncia tras divulgación de antiguos mensajes contra expresidente Piñera
Exbrigadier José Zara deja Punta Peuco tras cumplir condena por asesinato de Gral Prats y esposa
Mulet (FREVS) da por “superada” la controversia con La Moneda tras la salida del exministro Valenzuela: “Ahora hay que trabajar por el regionalismo”