21 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Los diputados de Renovación Nacional, Andrés Longton, José Miguel Castro y Hugo Rey, estos últimos integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, manifestaron su disposición a estudiar el tratado de Escazú pero no antes de que se puedan esclarecer dudas y aprensiones. 

El diputado Andrés Longton, destacó que: “Éste es un importante tratado internacional que busca fortalecer los principios de transparencia, acceso a la justicia y mayor participación en materias medioambientales”. 

Sin embargo, Longton agregó:” Pero también hay ciertas ambigüedades que es necesario clarificar. Para eso estamos dispuestos a colaborar y despejar así las dudas que permitan su aprobación y que Chile así se integre a él”, enfatizó. 

Por su parte, el diputado José Miguel Castro, dijo que la política internacional siempre ha sido competencia del mandatario de turno. No obstante, advirtió, hay que analizarlo en profundidad. 

“Hay que tener en consideración que distintos juristas nos han dicho que independiente que Chile haya empujado desde un principio, el Tratado puede llevarnos a controversias o cortes como La Haya, en el caso de Perú o Bolivia. Por eso, hay que tomar en consideración esto. Si él lo hizo, fantástico, tendrá nuestro apoyo, pero si se producen estas controversias, quién será juzgado el día de mañana será el Presidente Boric. Yo espero que sigamos avanzando y manteniendo la delantera en términos medioambientales, como lo hemos hecho hasta ahora”, puntualizó el Diputado Castro. 

Finalmente, el Diputado Hugo Rey, sostuvo que tienen toda la voluntad para estudiar la firma de este acuerdo. “Creemos que este tipo de tratados internacionales fortalecen la institucionalidad medioambiental. Por lo tanto, si queremos entregarles un mejor mundo a nuestros hijos y nietos, debemos luchar con fuerza en contra del cambio climático y creo que Escazú –que congrega a muchos países-, va a causar un impacto positivo en el cambio climático.