24 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Durante esta jornada, parlamentarios de la UDI concurrieron hasta el Palacio de La Moneda para pedir al Gobierno dar urgencia al proyecto de ley “Aula Segura 2.0”.

Esta iniciativa consiste en prohibir cualquier tipo de beneficio estatal en la Educación Superior a aquellos secundarios que hayan sido sancionados por actos delictuales en virtud de un debido proceso.  

El diputado Juan Antonio Coloma sostuvo que este proyecto de Aula Segura 2.0 “pretende sancionar a aquellas personas que usan overoles bancos para atacar y quemar sus dependencias educacionales y a Carabineros. Pero también busca poder sancionar a quienes atacan la infraestructura, personas, compañeros y personas”. 

En respuesta a la iniciativa, la dirigenta de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) Antonia Rolland advirtió que la propuesta del gremialismo sólo busca criminalizar la legitima protesta social. 

Se le consultó al respecto al ministro de Educación Marco Antonio Avíla quien justo con reconocer que la propuesta de “Aula Segura” del gobierno anterior “no tuvo éxito», expresó que existen los manuales de convivencia escolar de las comunidades educativas que contemplan sus “propios protocolos para hacer frente a este tipo de hechos”. 

Consultada sobre la acción de sus pares de la Derecha, la diputada comunista Karol Cariola manifestó no saber “cuál es el objetivo de los parlamentarios respecto de este proyecto. Yo creo que todos los proyectos de ley son discutibles, habrá que analizar en su mérito qué indicaciones le van a poner. Por algo ese proyecto de ley no vio la luz al menos en los últimos años”.