24 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este martes, los diputados Yovana Ahumada, Víctor Pino y Roberto Arroyo, anunciaron su renuncia al Partido de la Gente (PDG).

El anuncio fue realizado por los propios parlamentarios a eso de las 11:00 horas desde el Congreso Nacional en Valparaíso.

«He tomado la decisión de renunciar al Partido de la Gente, con mucha pena, pero creo que es importante, porque debemos hacer los cambios necesarios», expresó Ahumada, quien se desempeña como jefa de bancada del PDG.

«Hemos visto cómo el partido se fue hacia un lado. Algunos diputados más la directiva nacional perdieron el rumbo«, señaló Arroyo.

El diputado Pino, subjefe de la bancada, también confirmó su renuncia, señalando que «he tomado la difícil decisión de dar un paso al costado como militante del Partido de la Gente. Es una situación muy triste para nosotros», comentó y lamentó que «nos encontramos hoy, tristemente, sin el respaldo de una directiva nacional«.

«El que la directiva nacional abandonara las conversaciones en el proceso constituyente también es parte muy importante, nos motiva a también dar un paso al costado. Ellos se excusaron y dijeron ayer (lunes) en un live ‘es que nadie nos invitó, es que nadie nos dijo’. Y yo pregunto, ¿acaso el partido más grande de Chile hasta el mes pasado tenía que ser preguntado e invitado para participar de uno de los procesos más importantes de los últimos 40 años? Yo creo que no”, continuó diciendo y agregó que «esas son las razones por las cuales hoy hemos tomado esta difícil decisión«.

El parlamentario, además, lamentó que el partido no insistiera en un plebiscito de entrada para consultar el mecanismo que redactaría la nueva Constitución, pues -a su juicio y aludiendo al acuerdo constitucional alcanzado- «nadie quería esta cocina que se nos entregó el día de ayer«.

Seguidamente, junto con aclarar que continuarán en la bancada y que trabajarán «desde la independencia», recalcó que «nuestro problema es con la directiva nacional del PDG y las instituciones al interior de este, que no han sabido cumplir como tal».