24 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En presidente del Partido de la Gente (PDG), Luis Moreno, acompañado por el secretario general de la colectividad, Emilio Peña y los diputados Rubén Oyarzo y Gaspar Rivas, se refirieron a la renuncia a la colectividad anunciada por los parlamentarios Yovana Ahumada, Víctor Pino y Roberto Arroyo, quienes acusan que fueron “denostados” por la directiva del PDG.

Al respecto el timonel del partido señaló que hasta la fecha no ha llegado ninguna información formal respecto a la salida de los legisladores del comité, agregando que «consultamos al Servel. Vía correo no nos ha llegado ninguna información, no hay ninguna renuncia ingresada hasta el día de hoy. Esperamos recibir la información de parte de estos diputados en relación si han dejado el partido, pero es lamentamos la descoordinación que ha habido desde la jefatura. A lo mejor se pudo haber logrado resolver esta situación por medio de conversaciones, sin embargo, las jefaturas de bancada cerraron cualquier tipo de conversaciones con el partido».

Junto con acusar falta a la verdad en los argumentos planteados en la renuncia de quienes ejercen la jefatura de bancada, Moreno adelantó que la nueva conformación de la representación parlamentaria de la colectividad en el Congreso «debe ser conversada por los diputados del PDG».

Sobre el mismo punto, el diputado Rubén Oyarzo lamentó que la falta de diálogo haya derivado en esta compleja situación.

«Estamos evaluando esta situación. Nos enteramos por la prensa. De verdad, yo creí que debimos lograr un acuerdo y seguir trabajando por la gente, la ciudadanía, lo que es nuestro interés. Si ellos no quisieron dialogar no colaborar al respecto para poder solucionar este problema, lo lamento, pero ahora debemos analizar qué medidas tomar porque este es la bancada del Partido de la Gente y no de independientes. Debe sin duda existir una restructuración al respecto», aseveró el representante del distrito 8.

Consultado respecto a su permanencia en la colectividad, Oyarzo, quien junto a los diputados Karen Medina y Gaspar Rivas había manifestado que se mantenía en reflexión a hace un tiempo atrás, producto de la división surgida por la elección de la mesa de la Cámara, confirmó su compromiso con la colectividad.

«Nuestra reflexión es que nos manteníamos en el partido más firmes que nunca en el PDG. Nosotros tenemos muy claro que nuestro centro es la gente. Que la ciudadanía reciba soluciones concretas a través de proyectos de ley y lo que pase con la bancada son temas administrativos que conversaremos con el secretario de la Cámara Miguel Landeros», sostuvo Oyarzo.

En otro ámbito vinculado al acuerdo constitucional acordado por los partidos políticos, el timonel del PDG, Luis Moreno señaló que «nosotros no estamos de acuerdo con el proceso que está terminando porque no nos tomaron en cuenta. Nuestra opción era un plebiscito de entrada pues la prioridad para nosotros es siempre que la genta elija. El 60 % del padrón de la elección anterior no participó y ese mismo 60 % debe ser consultado. Ahora si esto no se da, veremos la forma de hacer sentir la opinión de la ciudadanía y sin duda participar de la mejor forma posible este proceso constitucional con expertos y candidatos de Arica a Punta Arenas», confirmó el dirigente.

Sobre el mismo tema, el diputado Gaspar Rivas descartó que el PDG será prescindente en el nuevo itinerario constituyente, añadiendo que «nosotros desde dentro del Partido de la Gente debemos participar desde dentro del proceso, pues si no, le estaríamos regalando el proceso a los «cocineros» el proceso en su totalidad. No queremos ser la piedra en el zapato para que se llegue a un acuerdo constitucional, queremos ser la piedra en el zapato para evitar que en tal como ocurrió en la mesa de trabajo, en la nueva convención de 50 miembros más los expertos, haya una nueva cocina 2.0. Para ponerle un paralé a las fuerzas políticas tradicionales, eso se hace desde adentro», cerró Rivas.