12 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Las cifras sobre exámenes PCR que el Ministerio de Salud (Minsal) reporta diariamente en sus balances Covid-19 no calzan con los registros de los laboratorios que los procesan y los datos de las Seremis de Salud locales, con lo que los índices de positividad que calcula el Gobierno terminan siendo más bajos.

Según reveló Ciper, este fenómeno se da en al menos tres regiones del país: Atacama, Biobío y Valparaíso. El propio Minsal, a través de un correo electrónico enviado a los laboratorios, reconoció estas discrepancias en las cifras.

[irp posts=»27516″ name=»Covid-19: Cifra de fallecidos es la más alta desde abril y ocupación de camas críticas no baja del 96%»]

También se descubrió que los tres sistemas de registro estadístico utilizados no «dialogan» entre sí y llevan a índices de positividad disímiles entre los informados día a día por el Gobierno y los reportes locales.

Se trata de la Plataforma Nacional de Toma de Muestras, la plataforma Epivigila y los archivos Excel enviados por los laboratorios al Minsal.

[irp posts=»27526″ name=»Ministerio de Salud confirma reuniones con expertos y sociedad civil» para evaluar modificaciones al Plan Paso a Paso»]

Estos últimos son los que el Gobierno utiliza para informar diariamente sobre el avance de la pandemia y calcular la positividad de los exámenes PCR, pese a que hace un año Contraloría recomendó no utilizarlos por ser susceptibles a manipulaciones.

En la Región de Valparíso, por ejemplo, el Ejecutivo calculó un promedio de positividad mensual para marzo de 9,85%, mientras que los reportes locales calcularon un 10,83%.