La atención política se ha enfocado esta jornada en la detención de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco.
El foco de la investigación data del año 2020, cuando el gobierno del Presidente Sebastián Piñera interpuso una querella en contra de los dichos emitidos por Llaitul afuera del Tribunal de Juicio Oral en Temuco.
En la instancia, el líder de la CAM dijo, luego de conocer el fallo condenatorio contra Daniel Canio, miembro de la organización, que “las comunidades, nuestro pueblo nación a estar activo en relación a lo que es la confrontación. Esta es una condena política y la respuesta se viene”.
Asimismo, llamó a la “promoción a métodos que suponen el uso de la violencia y comisión de delitos, a fin de desconocer el fallo judicial referido y afectar las actividades forestales en la zona”.
Finalmente, tras la investigación, se logró obtener antecedentes que inculpaban a Héctor Llaitul en distintos delitos, entre ellos, se le imputan hurto de madera, usurpación y atentado contra la autoridad.
Parlamentarios se han referido a su detención. La diputada mapuche Emilia Nuyado (PS), señaló que “como diputada mapuche siempre he manifestado que hay que seguir buscando el diálogo. A través del diálogo se va a lograr conseguir la paz. La detención de Héctor Llaitul hoy dia no resuelve la situación en el territorio wallmapu, porque hay temas que son de fondo, como es la restitución territorial y que el estado de Chile a través de las diversas leyes que se han aprobado, ha terminado despojando del territorio al pueblo mapuche. Creo que es importante avanzar en la construcción del diálogo y avanzar en la restitución territorial del pueblo mapuche”.
Por su parte, la senadora por la región de La Araucanía, Carmen Gloria Aravena (Evópoli) sostuvo que “valoro y felicito el trabajo de la Fiscalía y las policías por lograr la detención de Héctor Llaitul. Es lo que venía planteando hace rato como Senadora, ya que el principal camino para recuperar la paz en la Macrozona Sur, el estado de derecho y el orden público, es desarticular a estas organizaciones criminales y detener a sus integrantes”
“El Estado debe recuperar su presencia en esta parte del territorio nacional y así garantizar la seguridad e integridad de la población ante incesantes ataques que por más de 24 años han vivido los habitantes de la Araucanía de los que son víctimas a diario. Este es un buen primer paso y una señal positiva, que debe ir acompañada de reforzar los controles y la labor de las policías y las Fuerzas Armadas en el estado de excepción, y prevenir eventuales represalias de grupos armados que adhieren a la CAM”.
La diputada María Candelaria Acevedo (PC) espera que se den “garantías a Héctor Llaitul de que pueda tener una detención justa y un proceso que corresponda. Espero que los tribunales le den plena seguridad al detenido y a la ciudadanía se que se va a actuar de manera confiable”.
Henry Leal (UDI) legislador por La Araucanía, aseguró que la detención de Llaitul «pilló al Gobierno por sorpresa». Lo anterior, luego la ministra del Interior, Izkia Siches, consultada sobre si La Moneda pediría prisión preventiva para el líder de la CAM, manifestara que “vamos a solicitar las medidas cautelares acorde a los delitos que sean analizados por los equipos jurídicos”.
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Diputados presentan indicación para renegociación de contratos eléctricos: “No se queda en la cancha chica como lo ha hecho el Ministro Pardow”
Diputado Lagomarsino (PR) acusa presiones desde La Moneda en favor de Joanna Pérez por voto para presidencia de Comisión Investigadora del Caso Monsalve