- Por Luis Alberto Reyes, analista de Mercados G
«La paridad dólar peso inicia la jornada con fuerte tendencia ALCISTA, cotizando en 790.62 (+0.56%), un alza de más de 4 pesos.
El Dollar index (DXY) continúan siendo afectado al alza tras el aumento de los riesgos geopolíticos de los Talibanes en Kabul y las acciones mundiales caían el lunes, después de que una serie de indicadores económicos chinos mostró un desplome inesperadamente brusco en el motor del crecimiento global, justo en un momento en que el mundo busca frenar con vacunas la propagación de la variante Delta del COVID-19.
El índice dólar cotiza con tendencia ALCISTA en 92.75 (+0.13%).
Las cifras sobre ventas minoristas en julio, producción industrial e inversión urbana en China estuvieron por debajo de las previsiones, una tendencia que podría empeorar ante el reciente endurecimiento de las restricciones por el coronavirus allí.
Los datos de julio se vieron afectados de forma adversa por las masivas inundaciones en China durante ese periodo, más las restricciones al movimiento a nivel interno y en puertos claves de exportación para frenar la obstinada aparición de la variante Delta.
El inesperado reporte y la desaceleración china se combinaron para presionar a la baja el rendimiento de los bonos a 10 años del Tesoro estadounidense hasta el 1,25%, un declive de 11 puntos básicos en solo dos sesiones.
Además, la incertidumbre del colapso del gobierno de Afganistán está provocando que la aversión al riesgo aumente. Muchos inversionistas están comprando activos de refugio ante la gran incógnita de lo que pasará en el país árabe.
Mientras tanto, el cobre cotiza con tendencia BAJISTA en 4,2336 USD/lb (-2,21%).
Los precios del cobre cayeron el martes tras la publicación de débiles datos económicos en China, el principal consumidor de metales del mundo, que generaron preocupaciones sobre la demanda.
Además, la caída de los metales industriales en general es provocada por las nuevas políticas del gigante asiático.
China frenará el desarrollo de proyectos que usen grandes cantidades de energía y tengan altas emisiones de carbono, dijo este martes el planificador estatal, un día después de que datos mostraron que la producción de aluminio y otros metales básicos del país cayó por tercer mes consecutivo en julio.
Hay muchos desafíos a los suministros en China en términos de racionamiento de energía durante el verano (boreal) y objetivos de emisiones, mientras que las existencias en Estados Unidos han sido bastante bajas debido a interrupciones en los envíos.
Se espera una tendencia ALCISTA para esta jornada con resistencia para el dólar peso en 794,80 y un soporte en 784,20.»
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve
Manuel Monsalve seguirá detenido y audiencia continuará este martes