Durante la jornada de este miércoles el dólar anotó un nuevo máximo histórico llegando a las $961 en la apertura.
Sin embargo, la tendencia al alza que ha mostrado la divisa norteamericana durante las últimas semanas continúo durante la mañana y cerca de las 11.00 alcanzó un nuevo máximo histórico de $975 pesos.
Sin embargo, cerca de las 11.45 nuevamente se disparó y por un momento el indicador registró que el dólar se cotizó en $1000 rompiendo todos los e instalando una nueva barrera histórica.
Los temores a una recesión a escala global y la presión inflacionaria han presionado el valor del dólar al alza y a ello se suman las decisiones de la FED de aumentar las tasas de interés.
De acuerdo a Pavel Castillo, Economista y Gerente Intelligence en CORPA, «la baja sostenida en el precio del cobre ha llevado al dólar a escalar a valores nunca vistos, que de mantenerse, tendría graves consecuencias sobre la inflación y efecto sobre los salarios reales en paridad de compra. Esto se da en un contexto en que las malas políticas públicas, alertadas por muchos expertos y obviadas por la clase política, han llevado al país a un alto nivel de incertidumbre política y económico que ha devaluado la moneda nacional».
Por su parte, el cobre registró una nueva y fuerte caída, superior a la de la última jornada. Cayó en -0,13% y llegó hasta US$ 3,41 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
La situación del metal rojo se explica también por la incertidumbre y el temor a la recesión, lo que reduce la demanda, principalmente de China, y deprecia el peso el chileno.
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve
Manuel Monsalve seguirá detenido y audiencia continuará este martes