16 de diciembre 2025

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La diputada Camila Musante (IND-PPD), destacó “dos buenas noticias para la justicia en Chile”. La primera de ella resalta la elección de la ministra Gloria Ana Chevesich como presidenta de la Corte Suprema. En tanto, la segunda apunta a la transversalidad tras la aprobación en la Cámara de la acusación constitucional contra el suspendido ministro del máximo tribunal, Diego Simpertigue.

Así lo señaló la parlamentaria, quien celebró que “se aprueba por unanimidad la acusación constitucional contra uno de los ministros parte del eslabón de la red de favores de Hermosilla; pero también se nombra por primera vez a una presidenta de la Corte Suprema, la ministra Chevesich, quien tiene un historial de combatir la corrupción dentro del Poder Judicial”.

Respecto a la expectativas de la gestión de Chevesich en el Poder Judicial, la legisladora comentó que “esperamos que ahora sí se cumplan todas las ambiguas promesas del expresidente Blanco. Que no se tolere la corrupción dentro de la justicia chilena, que si es necesario abrir más cuadernos de remoción y que las sanciones dentro de la propia Corte Suprema sean más severas, que así sea”.

Mientras que en el caso del ministro Simpertigue, Musante manifestó que “desde la Cámara de Diputadas y Diputados, creemos que damos un ejemplo a nivel nacional aprobando de manera transversal esta acusación constitucional, porque la defensa de la probidad y la justicia no tiene por qué conocer de algún partido o color político, debe ser transversal y, por sobre todo, debe ser institucional, a propósito de la crisis de inseguridad y la necesidad de contar con una justicia robusta en Chile”.