24 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Uno de los anuncios entregados por el Minsal para mantener las estrategias en el control de la pandemia es la exigencia de la dosis de refuerzo para los mayores de 55 años y la obtención del pase de movilidad.

En esta misma linea, a partir del 01 de noviembre, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que “el uso del Pase de Movilidad será obligatorio para todas las personas desde lo 12 años en actividades donde se exija”.

Y bien sabemos que el primer requisito para obtener este documento es tener las vacunas al día, incluyendo la dosis de refuerzo.
Según los datos entregados por la autoridad sanitaria, «Actualmente, hay un 69,2% de los menores entre 12 y 17 años que ya han completado su esquema de vacunación; y un 89,65% de avance con la primera dosis”.

Al respecto, Lidia Amarales, ex subsecretaria de Salud y coordinadora de Salud Pública de la Universidad de Magallanes, especificó cuáles son las estrategias que las autoridades deben considerar actualmente para el manejo de la pandemia “aumentar la vacunación en los rezagados, aumentar la cobertura de vacunación de tercera dosis de refuerzo y aumentar la cobertura de vacunación a menores de seis años con la autorización de la vacuna de emergencia. El Pase de Movilidad es la mejor medida para tener controlada la pandemia en este momento”, sostuvo.

La preocupación se da especialmente en la Región Metropolitana, en medio de su retroceso en el plan Paso a Paso y en un momento en que desde el gobierno han llamado a no bajar los brazos, pues sabemos que las variantes que actualmente circulan como Delta y Delta Plus se transmiten con mayor rapidez que la variante original.