24 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Hoy fue notificada una demanda por un total de $1.200 millones contra el Estado interpuesta en julio por la familia dueña de la Antigua Fuente (ex Fuente Alemana), a propósito de los daños sufridos en el restaurante bajo el contexto del estallido social y hechos de violencia posteriores.

“Esta demanda se funda en argumentos jurídicos contundentes que no dejan duda de que el Estado ha hecho un abandono total de una verdadera zona de sacrificio, causando enormes perjuicios a los locatarios de dicha zona y en especial a los hermanos Siri”, dijo su abogada representante, Josefina Escobar.

La defensora detalló que la indemnización que buscan se debe a los perjuicios económicos y el “daño moral de los involucrados”, asegurando que hubo “responsabilidad del Estado por falta de servicio“, debido a “la acción negligente, inadecuada y/o insuficiente en el restablecimiento del orden público en el sector de Plaza Baquedano por más de dos años”.

Además, destaca un “tremendo desgaste psicológico, familiar y personal, que han tenido que sufrir las personas naturales demandantes durante estos largos casi tres años, en que no han podido desarrollar libremente su negocio o trabajo”, por lo que “se exige una una reparación de $80 millones para cada uno de los demandantes“.

Por otro lado, la familia Siri exije una indemnización por las situaciones de riesgo y las “constantes amenazas de quema o saqueo del local“, que generaron “un alto nivel de estrés en estos demandantes, poniendo a prueba su entereza psicológica y familiar por un prolongado período de tiempo”.

Además la acción judicial consideró indemnizaciones por “las legítimas ganancias que se han visto pérdidas durante todo este tiempo en que ha fallado en reestablecer el orden público en la zona de Plaza Baquedano”.