De acuerdo con la información preliminar, el Imacec de julio de 2021 creció 18,1% en comparación con igual mes del año anterior. La serie desestacionalizada aumentó 1,4% respecto del mes precedente y 20,0% en doce meses. El mes registró un día hábil menos que julio de 2020.
Todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando la contribución de las actividades de servicios. Este resultado se explicó, principalmente, por la menor base de comparación de julio del año anterior, la apertura gradual de la economía y una mayor adaptación de los hogares y empresas a la emergencia sanitaria asociada al Covid-19.
Por su parte, el crecimiento del Imacec desestacionalizado fue explicado por el desempeño de los servicios y, en menor medida, del comercio, reflejando las menores restricciones a la movilidad de las personas respecto del mes anterior.
PROYECCIÓN DE CRECIMIENTO E INFLACIÓN
El Banco Central de Chile presentó hoy frente al senado el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre de 2021, en el que destaca que la economía chilena ha experimentado una rápida recuperación de la recesión provocada por la pandemia del Covid-19, recuperación que ha superado ampliamente las expectativas.
No obstante, el presidente del Banco Central, Mario Marcel advirtió que la ampliación y persistencia de algunas de las medidas locales, combinada con una alta propensión de los hogares a consumir los recursos recibidos, ha tenido un impacto en el gasto privado que ha superado todas las previsiones.
Este mayor gasto privado corresponde a los gastos que han tenido los chilenos con la mayor liquidez de los retiros y ayudas estatales, y es esto justamente lo que ha presionado a la inflación debido al aumento en la demanda.
En cuanto a las proyecciones de inflación de corto plazo, éstas se tienden al alza de manera importante por el fuerte dinamismo del consumo, la depreciación del peso, los mayores precios internacionales de los combustibles y una oferta global y local que aún no logra reponerse del todo.
Según se plantea en el IPoM, la inflación anual del Índice Precios al Consumidor culminará el año en 5,7%, como referencia el IPC fue de 4,4% en junio,
En las proyecciones de inflación para el 2022, se mantiene en cifras por sobre 5% durante la primera mitad del 2022. explicadas también por el alza del componente volátil de los precios de la energía y los alimentos.
Así, el IPoM de este mes estima que el crecimiento para este año aumente a un rango de entre 10,5 y 11,5% (8,5 y 9,5% en junio). De acuerdo con el documento, este aumento responde a datos efectivos superiores a lo esperado en el segundo trimestre y a una importante revisión al alza de la trayectoria del consumo.
Eso si, para los próximos años proyecta una rápida desaceleración del crecimiento, estimado para el 2022 entre 1,5-2,5% y hacia el 2023 entre 1 y 2% esto por la paulatina desaparición de los efectos de la política fiscal y la acción de la política monetaria.
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve
Diputado Lagomarsino (PR) por irregularidades financieras en Fonasa: «Requiere que se investigue a fondo»