Ayer el Banco Central dio a conocer el Indicador Mensual de Actividad Económica de mayo. La cifra alcanzó un crecimiento histórico, marcando 18,1%, y el presidente no tardó en hacer pronósticos optimistas, anunciando durante la misma jornada una proyección de crecimiento anual de 9%.
Al respecto, economistas han comentado sobre las estimaciones del ejecutivo, avalando en parte la proyección económica, pero haciendo un llamado a la cautela, considerando que no hay garantías de continuidad debido al actual escenario sanitario.
[irp posts=»28581″ name=»Presidente Piñera celebra Imacec de mayo y proyecta que economía chilena crecería cerca del 9% este año»]
César Valencia, economista de Alpari Research, indicó que el Imacec estuvo por sobre las expectativas y que ante esta situación, la tendencia es que las proyecciones se ajusten al alza: “Nosotros tenemos una proyección de 8,5% hasta el momento”.
El economista explicó que los supuestos detrás del buen dato de crecimiento en el consumo interno son, en parte debido a la baja base de comparación, ya que las restricciones sanitarias durante el año pasado ocasionaron un desplome del Imacec de 15,5% , y a que este año hubo una apertura gradual.
Otro elemento que Valencia señaló como catalizador del crecimiento es la alta liquidez: «todo lo que son los retiros de AFP y todo lo que son las transferencias directas de las ayudas económicas han ayudado”.
“Lo que tenemos ahí son dos tipos de gastos, que los economistas llamamos ‘de una sola vez’, o sea, no ocurren después”, indicó el economista y académico de la Universidad de Santiago, Víctor Salas.
César Valencia proyectó el foco de atención en el largo plazo: “lo único que debería tomar la atención nuestra es que la economía tendría este comportamiento este año, pero ya el próximo viene una normalización, porque el consumo no es un componente que se mantenga en el largo plazo”.
En esa línea Víctor Salas, señaló que hay que ser cautelosos con las proyecciones optimistas. “Yo creo que la idea de Piñera de que vamos a crecer al 9% es bastante optimista, para hacer eso tendríamos que crecer a una tasa del 11% durante los 7 meses siguientes, y eso es algo que no va a pasar” señaló.
“El comercio es lo que ha crecido, y curiosamente si uno ve la cifra del desempleo se encuentra con que desde noviembre del año pasado estamos fluctuando en el 10% en la tasa de desempleo, es decir, no se está traspasando esa reactivación a la creación de puestos de trabajo”, sentenció Salas.
[irp posts=»28432″ name=»Tasa de desocupación nacional alcanzó 10,0% en el trimestre móvil marzo-mayo de 2021″]
El economista y docente hizo un llamado a la cautela porque “la cuestión sanitaria no está zanjada, no sabemos como nos va a afectar la variante Delta, eso evidentemente nos deja bastante débiles como para ser tan optimistas”.
SIGUE LEYENDO
IPC de octubre varía 1% impulsado por las cuentas de la luz
Imacec: Actividad económica no registró variación en septiembre
Desempleo nacional baja al 8,7% pero informalidad aumenta al 27%