23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este viernes el expresidente de la República, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, anunció que votará rechazo en el plebiscito del próximo 4 de septiembre.

«Tengo discrepancias insalvables sobre varios contenidos de esta propuesta, los que considero comprometen la paz, el desarrollo y la prosperidad de nuestro país», afirmó el exmandatario.

Por medio de una carta de tres páginas y junto a un video, Frei Ruiz-Tagle explicó que si bien «hay elementos en el trabajo de la CC que son valiosos», como la propuesta de derechos sociales, el reconocimiento de los pueblos originarios y el fin del Estado subsidiario, hay cuatro pilares centrales con los cuales están en desacuerdo.

En primer lugar, exponer que «el sistema político propuesto no establece un adecuado equilibrio y división de poderes, crea una Cámara omnipotente y está expuesto a que una mayoría ocasional que controle la presidencia y la Cámara política, pueda avanzar hacia un régimen dictatorial».

Su segunda discrepancia tiene que ver con el Poder Judicial, donde afirma que «el texto arriesga que los jueces sean controlados políticamente a través del Consejo de la Justicia. Juzgo inadecuada su composición fuertemente política y su enorme cúmulo de facultades».

En tercer lugar, el exjefe de Estado plantea que respecto a la regionalización «la forma concreta de su propuesta hace que se frustre por una superposición de autonomías» y cuestiona que se forme «una plétora de asambleas».

Por último y como cuarta discrepancia, el expresidente se refiere a la plurinacionalidad, señalando que «en la forma que está propuesta puede ser una amenaza al Estado unitario y a la igualdad de derechos de los habitantes del país».

«El poder que se entrega a los pueblos originarios para vetar iniciativas administrativas o legislativas, constituye un privilegio que no tiene el resto de la ciudadanía», agrega en su declaración Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Sin embargo, tras anunciar que «votaré Rechazo», el exmandatario exhorta «a todos quienes comparten esta posición a comprometerse para cumplir con los objetivos del Acuerdo por la Paz, de contar con una Nueva Carta Fundamental».

En esa línea, hace un llamado a «identificar aquellos aspectos de la propuesta de la Convención que deben ser parte de un acuerdo amplio sobre una reforma constitucional, que los incorpore en el menor plazo posible».