22 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Pruebas realizadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), dieron cuenta de la existencia de hepatitis A en las frambuesas congeladas provenientes desde Chile por parte de James Farms.

Es por esto que la Exportadora Compramar de Ecuador retiró 1.260 cajas de empaques de este producto, de 10 libras (4,5 kilos apróx.) cada una, repartidas en dos bolsas de 5 libras, correspondientes a frambuesas congeladas de James Farms que procedían del lote No. CO 22-165 (código que se aprecia en la parte inferior de las cajas) con una fecha de consumo preferente del 14 de junio de 2024.

Los productos alcanzaron a llegar a algunos puntos de venta, como el Restaurant Depot/Jetro en Nueva York, Nueva Jersey, Pennsylvania, Connecticut, Massachusetts, Rhode Island, Maryland, Virginia y Delaware.

HEPATITIS A

Tal como cita El Nuevo Herald, «la hepatitis A es una infección hepática altamente contagiosa causada por el virus de la hepatitis A». «El mismo es uno de varios tipos de virus de la hepatitis que causan la inflamación del hígado y afectan a su capacidad de funcionamiento».

«Lo más probable es que se contraiga la hepatitis A a través de alimentos o agua contaminados o por el contacto cercano con una persona u objeto infectado». «Los casos leves de hepatitis A no requieren tratamiento. La mayoría de las personas infectadas se recuperan por completo sin daño hepático permanente», señala el medio, haciendo referencia a definiciones de la Clínica Mayo.

Las personas pueden ser asintomáticas o, en un plazo de 15 a 50 días, presentar ictericia, fatiga, dolores de estómago, vómitos, diarrea, orina oscura y/o excremento pálido.

La alerta de retirada de la compañía publicada por la FDA dice: «En casos raros, en particular los consumidores que tienen una enfermedad grave preexistente o están inmunocomprometidos, la infección por hepatitis A puede progresar hasta la insuficiencia hepática».