Este martes el grupo de política monetario recomendó al Banco central aumentar la tasa de interés.
En la exposición, los expertos señalaron que la economía chilena ha mantenido un fuerte dinamismo de su actividad y demanda, explicada por el exitoso proceso de vacunación, la baja en los contagios y una recuperación económica de varios países claves. Sin embargo, indicaron que una política fiscal muy expansiva y los retiros de los fondos de pensiones han redundado en un dinamismo del gasto excesivo y poco saludable para la estabilidad macroeconómica del país.
En este panorama de exceso de demanda, la inflación se ha acelerado marcadamente, lo que ha venido a reforzar el efecto de factores externos que han presionado al alza los precios de varios productos a nivel global.
Respecto de un eventual cuarto retiro de las AFP, el GPM advirtió que impactaría adicionalmente en presiones al alza de la inflación. Coherente con el escenario anteriormente descrito y con el firme propósito de resguardar la estabilidad macroeconómica del país, el grupo de expertos recomendó acelerar la normalización de la Tasa de Política Monetaria, dejándola en 2,5 por ciento. Así lo explicó Tomás Izquierdo, miembro del GPM.
Las presiones inflacionarias ya no son incipientes como se pensaba hace unos meses atrás, sino que, el por el contrario, son altamente preocupantes, evidencia de aquello es el Índice de Precios al Consumidor de septiembre, que sorprendió con un alza mensual de 1,2%,
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve
Diputado Lagomarsino (PR) por irregularidades financieras en Fonasa: «Requiere que se investigue a fondo»