23 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Comandante en Jefe del Ejército (CJE), Javier Iturriaga, confirmó que serán relevados los mandos directos del conscripto fallecido en Putre el pasado 27 de abril, Franco Vargas (19).

Según precisó, sin identificación, se trata del comandante de compañía y el comandante de instrucción en Pacollo «porque fueron, indudablemente, los comandantes directos que tuvieron participación en la campaña y en la ejecución de la marcha».

Cabe señalar que el relevo de cargo es la acción de sustituir a los soldados, lo que no significa que sean dados de baja.

El CJE también confirmó que el Ejército solicitará que se designe a un ministro en visita de la Corte Marcial para la investigación de la muerte del joven soldado.

También cabe consignar que durante esta jornada el diputado Rubén Oyarzo (IND) confirmó que el Ministerio de Defensa envió los antecedentes del caso al Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Recordemos también que entre las medidas previamente anunciadas por el Ejército se encuentra tres sumarios en la Brigada Motorizada Huamachuco, en Arica.

Además, durante esta misma jornada se conoció que el director del Cesfam de Putre informó frente al Concejo Municipal que Vargas «venía sin signos vitales», contradiciendo la versión del Ejército que aseguraba que el soldado, tras desmayarse, fue estabilizado y trasladado con vida hasta el centro asistencial.

Finalmente, también sobre esta situación la Fiscalía de Arica abrió una causa por la muerte de Franco Vargas tras la denuncia presentada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, aunque está a la espera del análisis de la Unidad Jurídica de la Fiscalía Nacional para resolver si tiene o no competencia para indagar frente a la Fiscalía Militar.