El Acuerdo de Escazú, el primer tratado ambiental de América Latina y el único del mundo que contiene disposiciones específicas sobre la protección de activistas, avanzó este lunes en el Senado chileno y enfrentará mañana martes una votación crucial que puede convertirlo en ley.
Por siete votos a favor y dos abstenciones, las comisiones de Medio Ambiente y Relaciones Exteriores de la Cámara Alta aprobaron en una votación conjunta el pacto, una de las promesas de campaña del presidente Gabriel Boric y una de sus primeras medidas.
Con esta aprobación, el tratado internacional medioambiental ahora deberá ser analizado este martes en la sala del Senado, tras lo cual podría finalmente ser despachado desde el Congreso Nacional.
La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola agradeció a los senadores por «las facilidades de poder avanzar en la discusión. El tono en que se ha dado el debate en ambas comisiones es muy importante y en ese sentido esto se trata de un tema transversal». «La crisis climática, los problemas ambientales y de derechos humanos no son de izquierda ni de derecha, sino son transversales», agregó la canciller.
En tanto Maisa Rojas, jefa de la cartera de Medio Ambiente, también agradeció a los parlamentarios: «Primero por haber hecho este trabajo de manera colaborativa. Haber tenido estas secciones con ambas comisiones realmente ha permitido avanzar más rápido a tener una discusión profunda».
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve
Diputado Lagomarsino (PR) por irregularidades financieras en Fonasa: «Requiere que se investigue a fondo»