25 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

  • Por Luis Alberto Reyes, Analista de Mercados G

El Dollar index (DXY) se mantiene con tendencia alcista, frente a una canasta de monedas después de darse a conocer los datos Non-Farm Payrolls y la tasa de desempleo de Estados Unidos. Los datos llevaban a los mercados a adelantar el momento en que se produciría el endurecimiento de la política monetaria.

El índice dólar cotiza con tendencia alcista en 92.50 (+0.28%) puntos.

El dato Non Farm Payrolls registró una creación de 943.000 puestos de trabajo, superando las expectativas de 870.000. De este modo, el mes de julio supera al mes de junio y entrega un potente mensaje, anunciando que la recuperación económica en Estados Unidos no se detiene, a pesar de la variante Delta.

Además, la tasa de desempleo cayó a su nivel más bajo desde abril del año pasado, registrando una tasa del 5,4%. Se esperaba una tasa del 5,7%.

Las buenas noticias económicas para Estados Unidos están apreciando fuertemente el dólar, ya que el mercado anticipa que, con datos económicos buenos, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) deberá cambiar su política monetaria hiper- laxa antes de que la inflación crezca más producto de la rápida recuperación económica.

Mientras tanto, el cobre cotiza con tendencia al alza en 4,3632 USD/lb (+0,44%).

Los precios de cobre subían el viernes, luego de que un sindicato del mayor yacimiento del mundo, la mina Escondida en Chile, instó a sus trabajadores a prepararse para una huelga que podría reducir los suministros del metal industrial.

Aun así, los precios del metal rojo siguen a la baja esta semana por preocupaciones sobre la demanda del principal consumidor global, China, que de nuevo afronta un brote de coronavirus.

El poderoso sindicato de la mina chilena Escondida llamó el jueves a sus afiliados a prepararse para una huelga ante el lento avance del proceso de diálogo con intermediación gubernamental. Los más de 2.000 trabajadores agremiados rechazaron el fin de semana la última oferta para la forma de contrato presentada por la empresa, controlada por BHP.

Se espera una leve tendencia alcista para esta jornada. Se espera que el dato Non-Farm Payrolls de Estados Unidos provoque una ola de compras de dólares antes de que la Fed decida endurecer su política monetaria recortando la recompra de bonos.

Se espera una resistencia para el dólar peso en 783,80 y un soporte en 774,20.»