22 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Tras una serie de reuniones sostenidas en el palacio de La Moneda en el marco del paro de camioneros en distintas regiones de Chile, este viernes el ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, aseguró que «la voluntad de diálogo del Gobierno es sin condiciones y sin condicionamientos. Es por el bien del país. No es para derrotar a nadie (…) no vamos a aceptar que para el diálogo se retire la facultad que tiene el Gobierno. Evidentemente, el Ejecutivo no las va a retirar -las querellas-«.

A renglón seguido, Monsalve explicó que «hay 12 personas detenidas y 58 puntos con camioneros en la ruta»: 4 corresponden a las movilizaciones en Arica; 1 en Alto Hospicio; 2 en Antofagasta; y 5 en Coquimbo.

Del mismo modo, la autoridad de gobierno detalló que se han ingresado 31 querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado en consecuencia a la no deposición del paro de camioneros.

«En estos momentos, tenemos el recuento de que hay 58 puntos donde hay presencia de camioneros en ruta. Sumados, hay cerca de mil 700 camiones», dijo.

El ex diputado señaló que en la fallida reunión con los camioneros, se acordó habilitar 12 zonas de descanso seguras en la ruta 5 Norte, indicando que «hemos buscado responder a las demandas razonables del movimiento, pero creo que llegó el momento de que los dirigentes tomen la decisión de deponer el paro».

En esa línea, el subsecretario del Interior dijo que «hay instrucciones precisas, formales y muy claras» hacia Carabineros respecto de despejar las rutas.